2024 fue el primer año en el que, en previsión de la creciente demanda de tráfico móvil, varios grandes eventos europeos coincidieron con un despliegue de infraestructura 5G por parte de los operadores. Estos eventos, entre los que se incluyen el acontecimiento deportivo mundial de París, la Eurocopa y los conciertos del Tour Eras de Taylor Swift, proporcionaron escenarios de pruebas reales de las capacidades del 5G para ofrecer experiencias de conectividad mejoradas en entornos de tráfico desafiantes.
Los datos de funcionamiento de red de estos eventos muestran que las redes 5G proporcionaron una experiencia de usuario significativamente mejorada en comparación con 4G en los mismos lugares. Ericsson ConsumerLab encuestó a una selección de usuarios, en representación de los 14 millones de aficionados que asistieron a estos eventos, sobre sus expectativas y experiencias previas. Dos de cada tres usuarios de 5G informaron de que sus expectativas de conectividad se habían cumplido o superado, con un 20% más de usuarios satisfechos con 5G que con 4G en los mismos lugares.
Jasmeet Sethi, responsable de ConsumerLab en Ericsson, ha declarado: ”este estudio muestra claramente que las experiencias mejoradas que proporciona el 5G generan mayor satisfacción. Aunque la velocidad de la red es importante, no es el factor más determinante: nuestros resultados muestran que la satisfacción de los usuarios depende más de la consistencia y la calidad del rendimiento de las aplicaciones. Como ya han demostrado estudios anteriores de ConsumerLab, una mala experiencia puede tener un impacto duradero en la fidelidad del cliente, y estos resultados subrayan que los usuarios están dispuestos a pagar más por una calidad de servicio garantizada. Esto significa que, con el 5G standalone, los operadores tienen una gran oportunidad de satisfacer las crecientes expectativas de los usuarios y capitalizar los servicios premium entre los consumidores que buscan una calidad de experiencia asegurada.”
El estudio también reveló que los consumidores están dispuestos a pagar más por una conectividad y una experiencia de aplicación garantizadas durante los eventos. Durante los momentos de mayor uso y congestión de la red, los usuarios siguieron informando de problemas relacionados con caídas de la red y experiencias irregulares al utilizar aplicaciones, lo que, según los resultados, tiene un impacto diez veces mayor en su percepción que la velocidad de la red. Los consumidores se declararon dispuestos a pagar por una conectividad garantizada y sin interrupciones para mejorar su experiencia durante los eventos. Si se les da la opción de recibirla como parte de su entrada al evento, los asistentes están dispuestos a pagar hasta un 15% más para mejorar su conectividad y su experiencia con las aplicaciones. El 5G standalone permitiría a los operadores satisfacer mejor este requisito, al permitirles reservar una parte de su red para ofrecer una calidad de experiencia garantizada a usuarios o aplicaciones específicas.
Jenny Lindqvist, responsable del área de mercado de Europa y América Latina, ha señalado: ”el 5G ya está teniendo un impacto transformador en los consumidores en los grandes eventos, permitiendo que más usuarios transmitan en directo o compartan sus experiencias. De cara al futuro, la conectividad diferenciada permitirá a los operadores satisfacer las necesidades y expectativas individuales de los usuarios, por ejemplo, a través de una conectividad premium garantizada. Esto llevará a una satisfacción del cliente aún mayor y creará nuevas oportunidades de ingresos para los operadores.”
El aumento del rendimiento que supuso el 5G en estos eventos permitió a los operadores aumentar el tráfico de datos, impulsado por la transmisión en directo en tiempo real y el intercambio de contenidos. En los conciertos de Taylor Swift, los asistentes consumieron una media de 5,4 TB de datos por noche, el equivalente a compartir más de 1,7 millones de imágenes en las redes sociales, descargar 94.000 horas de música o escuchar todo el catálogo de la artista más de 4.500 veces. Durante el acontecimiento deportivo mundial celebrado en París, el tráfico diario de datos en el centro de París aumentó un 20%, y se triplicó durante la ceremonia de apertura. Depender exclusivamente de 4G para soportar este tráfico de datos habría provocado la sobrecarga de las redes e importantes fallos de conectividad.
Tanja Richter, directora de Redes de Vodafone Alemania, ha declarado: ”los teléfonos móviles se utilizan constantemente en conciertos, festivales y acontecimientos deportivos. Los visitantes comparten sus impresiones con vídeos de alta resolución, stories y reels en las redes sociales para compartir su experiencia con sus amigos y con el mundo entero. Como esto mantiene la red móvil realmente cargada, tenemos en cuenta estos grandes eventos en nuestra planificación de red y, en muchos casos, activamos antenas LTE y 5G adicionales in situ. Esto garantiza que podamos procesar las enormes cantidades de datos de forma simultánea y fiable, incluso cuando miles de usuarios están en la red al mismo tiempo.”
Anne Flore Roger, directora técnica de Red Móvil de Orange, dijo: ”la experiencia del cliente está en el centro de nuestra estrategia. Durante el acontecimiento deportivo mundial de este año en París, hemos sido testigos de unos niveles de tráfico sin precedentes. Para dar cabida a los 11 millones de asistentes que se esperaban en la ciudad, desplegamos numerosos sitios móviles temporales con tecnología 5G, que gestionaron el 25% del tráfico total, una cifra notable. Los puntos de acceso clave también fueron críticos, ya que sólo seis sedes gestionaron el 50% de la carga total. Sólo en la ceremonia inaugural, el tráfico triplicó el de un día normal de gran afluencia, y el 5G soportó la mitad de esa demanda. Está claro que sin 5G no habríamos podido satisfacer las necesidades de conectividad de los usuarios a esta escala.”
Además del estudio ConsumerLab, Ericsson ha elaborado un documento tecnológico complementario que profundiza en la tecnología que permite mejorar la conectividad en estos grandes eventos. Este documento destaca las medidas proactivas que tomaron los operadores, comenzando los preparativos con más de un año de antelación para gestionar los picos de tráfico previstos y evitar interrupciones de la red. Las ampliaciones de capacidad se centraron en 5G, en particular utilizando el espectro 5G TDD de banda media combinado con la tecnología Massive MIMO (entrada múltiple, salida múltiple). Este enfoque ha demostrado ser rentable y eficiente, aumentando significativamente la capacidad y mejorando la experiencia de los usuarios 4G y 5G por igual. Por ejemplo, en el acontecimiento deportivo mundial de París, el rendimiento medio de los usuarios de 5G fue hasta seis veces superior al de 4G en condiciones normales y cuatro veces superior en horas punta, mientras que la banda media 5G TDD multiplicó por 3,5 la eficiencia energética por gigabyte en comparación con 4G.