Lanzado este pasado mes de julio en fase experimental con una lista de espera limitada a los Estados Unidos, SearchGPT (el motor de búsqueda de OpenAI que utiliza los modelos de inteligencia artificial desarrollados por la misma empresa) podría ver la luz para los usuarios de pago de ChatGPT (Plus y Team) este próximo final de año, en una fecha todavía a concretar, según afirmó Varun Shetty, responsable de acuerdos con la prensa de OpenAI, en un evento dirigido a medios.
Esta información la recoge Search Engine Land, publicación online especializada en marketing digital.
La idea de SearchGPT es proporcionar a los usuarios del ya famoso chatbot, respuestas a preguntas sobre temas de actualidad, con una lista de fuentes fiables. Es por ello que OpenAI se está dirigiendo, principalmente, a los creadores de contenido y los medios. Y es de suponer que también lo hace para evitarse los problemas sufridos por Google al tratar con los medios online.
De hecho, Shetty buscó tranquilizar a los representantes de los medios de comunicación presentes en dicho evento, afirmando que “nadie quiere leer noticias generadas mediante IA”, a la par que ha posicionado a OpenAI y sus soluciones de IA como un aliado de los comunicadores, permitiéndoles hacer fácilmente cosas como buscar la imagen adecuada para ilustrar un artículo, o crear párrafos que añadan contexto a los artículos escritos.
También insistió en las posibilidades de ChatGPT para dirigir nuevo tráfico a los medios como fuentes acreditadas, en referencia a los internautas que se van a acostumbrar en el futuro próximo a hacerlo todo a través de ChatGPT o de otras herramientas de IA, como en su día pasó con Google.
El punto flaco de ChatGPT es la actualidad; el chatbot solamente está actualizado hasta cierto momento de los últimos meses, por lo que no es capaz de responder apropiadamente a preguntas sobre hechos recientes o, incluso, improvisa las respuestas, dando como verdaderas algunas falsedades (es lo que se denomina “alucinación”).
SearchGPT entiende la pregunta que se le está dirigiendo, así como su contexto, y busca fuentes de información en la red que puedan dar respuesta a la cuestión planteada. Con estas, redacta una respuesta, que contiene referencias a las fuentes utilizadas.
Con este motor de búsqueda, OpenAI espera poder desbancar a Google del punto más alto del ranking de uso de los motores de búsqueda online a nivel mundial, en el cual se encuentra de forma ininterrumpida desde abril de 2022. No será una tarea fácil, ya que otros lo han intentado como, por ejemplo, la todopoderosa Microsoft con Bing (y apenas detenta un 4% de las búsquedas a nivel mundial), pero tiene margen de tiempo para ello.