El centro tecnológico Eurecat se incorporará como entidad colaboradora al Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que reúne a los principales líderes nacionales en microelectrónica, tecnologías digitales transversales y aplicadas.
Como parte de su incorporación a la Fundación, Innova IRV y Eurecat han iniciado los trabajos para definir formas de relación «win-win», que consideran estratégica para ambas entidades, que cuentan con múltiples sinergias y complementariedades.
Estos trabajos abordarán la identificación de las capacidades tecnológicas de Eurecat que puedan ser de mayor interés para la comunidad Innova IRV, desde la demanda de innovación de las empresas, particularmente de aquellas que trabajen en mercados internacionales.
Entre otras, se explorarán las áreas de inteligencia artificial aplicada a entornos sectoriales, como la industria 4.0, salud o agroalimentación, y otros ámbitos relativos a economía circular.
Además, se establecerán mecanismos de coordinación y colaboración en el seno de la Fundación para la ejecución de proyectos conjuntos, creación de nuevas empresas de base tecnológica y participación en proyectos internacionales de I+D.
Asimismo, se pretende identificar de manera concreta un proyecto que permita comprobar en la práctica las mejores fórmulas de colaboración escalables a largo plazo. Desde el inicio, el acuerdo contemplará la posibilidad de servir de base para su replicación con otras entidades y la conformación de una red más amplia.
En este sentido, Xavier López, director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, ha destacado que la incorporación del centro tecnológico a la Fundación Instituto Ricardo Valle tiene como finalidad “sumar y cooperar para generar más valor tecnológico y económico y nuevas oportunidades para las empresas, mediante innovaciones que impacten en su competitividad, ante los desafíos que introducen aspectos clave como la digitalización o la sostenibilidad”.
Por otra parte, Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, ha apuntado que este paso supone “alinear las estrategias de ambos centros en beneficio de la innovación y con el objetivo común de dar respuesta a las necesidades de las empresas, enfocando la prioridad en el mercado".