El Cluster TIC de Barcelona Digital sigue creciendoEscrito por Redacción TNI el 23/03/2011 a las 00:02:223194
La asamblea general del Cluster TIC de Barcelona Digital – miembro de la red TECNIO- ha presentado la incorporación como nuevos miembros de Aia, Doxa Consulting Group, Indra, Nextret, Oracle y Seys y ha nombrado a Santiago Sánchez, consejero delegado de la empresa Conzentra, como nuevo presidente del Consejo asesor, máximo órgano del Clúster TIC.
Entre las actividades del Cluster TIC destacan actualmente los grupos de trabajo sobre Green Car y Smart Cities, así como el proyecto colaborativo SIIUR –coordinado por Barcelona Digital-. Este proyecto ha integrado en una zona piloto (en el pasaje Mas de Roda del distrito 22@ de Barcelona) unos sistemas tecnológicos innovadores enfocados a mejorar la eficiencia energética de la ciudad (iluminación, vehículo eléctrico, etc.).
Green Car: el proyecto PISVE Este grupo de trabajo ha originado el proyecto PISVE, orientado a buscar soluciones tecnológicas para los gestores de recarga del vehículo eléctrico. Se trata, pues, de una iniciativa público-privada, sostenible, modular y de ámbito global que garantiza la neutralidad de la solución, la implicación del sector privado y el consenso de la administración pública. Avanzando hacia la Smart City Otro de los grupos de trabajo del Cluster TIC persigue el desarrollo de soluciones, servicios o proyectos conjuntos dentro del marco de Smart Cities aprovechando la oportunidad que ofrece el proyecto Opendata del Ayuntamiento de Barcelona. Éste consiste en poner la información que posee el consistorio al alcance de todos en formatos digitales, estandarizados y abiertos para fomentar su reutilización. Dentro de este grupo de trabajo ha surgido el proyecto SIIUR, que persigue crear un entorno de ciudad inteligente que sea un modelo de infraestructura tecnológica urbana con gestión integral de los servicios de la ciudad mediante la incorporación de nuevos servicios y aplicaciones TIC que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y las instituciones. La finalidad última de este proyecto es que actúe como palanca fundamental en el desarrollo económico y social de la ciudad y hacerla más ecológica e "inteligente". |