El COETTC reivindica el Día Mundial de la RadioEscrito por Redacción TNI el 12/02/2013 a las 19:49:202529
"La radio como medio de comunicación no está en crisis, lo que está en crisis es su sistema de financiación". Es una sentencia del responsable de contenidos de la Cadena Ser en Cataluña, Jaume Serra, que han suscrito el resto de participantes en la jornada del Día Mundial de la Radio organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Telecomunicación de Cataluña (COETTC), que ha tenido lugar este lunes en la sede de la entidad en Barcelona. Unas declaraciones que se explican por el aumento generalizado de las audiencias -un 1,1% en Cataluña en sólo un año, según el Barómetro- y, al mismo tiempo, la reducción de la facturación por publicidad entre un 10% y un 30%, según diversos informes. Para Serra, este contexto se debe superar con "un cambio en el actual modelo publicitario, que es el mismo de hace treinta años". El jefe de contenidos de la Cadena Ser en Cataluña ha planteado que "probablemente, los oyentes agradecerían mucho que la publicidad estuviera más integrada en la programación y, seguramente, el anunciante estaría más contento porque le ofreceríamos un mejor servicio".
El responsable de contenidos de la cadena Ser en Cataluña, Jaume Serra, admitió que "Internet supone un peligro, pero también genera nuevas oportunidades para fidelizar audiencia". En esta misma línea, el director de la COPE, Jordi Casoliva, subrayó la importancia de mantener y hacer crecer la audiencia. "Una radio con publicidad no tiene audiencia garantizada. En cambio, la audiencia sí garantiza la inversión publicitaria", asegura. Es por ello que Serra insiste en que "por encima del canal a través del cual la radio llega al público, lo más importante es acertar el mensaje. Eso sí, adaptando la radio a las nuevas posibilidades tecnológicas". "Internet es como la radio: participación e inmediatez, pero no la amenaza sino que la refuerza", según ha puesto de manifiesto el jefe de contenidos de la SER.
El director de RAC1, Eduard Pujol, ha centrado su intervención en el aprovechamiento de unas "oportunidades 2.0, que han acompañado el crecimiento de RAC1 en lugar de ir en contra". Pujol ha destacado "el aumento del número de clics en los contenidos de la emisora, que se han incrementado un 60% en sólo un año". Un dato que se explica, según ha expuesto Pujol, porque el 10% de su audiencia escucha la emisora por Internet. Según el director de RAC1, el uso de Internet como un aliado hace que la radio destaque por "una audiencia muy joven".
|