El conseller F. Xavier Mena hace pública la adjudicación de los dos primeros diálogosEscrito por Redacción TNI el 27/07/2012 a las 12:53:408839
El Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, F. Xavier Mena, como organismo encargado de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de toda la Generalitat de Catalunya, ha aprobado hoy la adjudicación de los 15 lotes correspondientes a dos de los cuatro diálogos competitivos del concurso para el nuevo modelo TIC de la Generalitat de Catalunya, concretamente los que hacen referencia a los contratos de aprovisionamiento y mantenimiento de Aplicaciones y de provisión del Puesto de trabajo y soporte al usuario. Tras presidir la reunión del Consejo de Administración del CTTI, adscrito al Departamento de Empresa y Ocupación, el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, acompañado del secretario general de Empresa y Ocupación, Enric Colet, del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, y del director gerente del CTTI, Jordi Escalé, ha dado a conocer la adjudicación.
En la comparecencia, el consejero F. Xavier Mena ha reiterado que este nuevo modelo responde a tres objetivos generales: la modernización de la Administración de la Generalitat y de sus relaciones con las empresas y con los ciudadanos, el ahorro, y el apoyo y la dinamización del tejido empresarial de este sector y las nuevas tecnologías en Catalunya, de acuerdo con los criterios de mejora tecnológica, la eficiencia presupuestaria y la governanza transversal definidos en el Plan del Gobierno 2011-2014 y el plan idigital del Gobierno para el desarrollo de la sociedad digital catalana.
En este sentido, el consejero ha apuntado que “estamos cumpliendo aquello que nos dijo el Presidente de la Generalitat, de hacer más con menos. Con este concurso las empresas, las entidades y la Administración haremos mucho más con mucho menos”; “estas adjudicaciones permiten ahorrar al menos el 25% de la factura que la Generalitat pagaba hasta ahora por los mismos servicios”.
No obstante esto, el consejero ha querido puntualizar que “no hemos hecho esta adjudicación única y exclusivamente bajo criterios de ahorro, sino que hemos establecido una metodología que nos permite evaluar cual es el proyecto industrial de los adjudicatarios y, por lo tanto, se ha ponderado no sólo el criterio de ahorro sino también el criterio de proyecto industrial”.
Por su parte, el secretario general de Empresa y Ocupación, Enric Colet, ha señalado que “hemos conseguido la cuadratura del círculo, un modelo con el cual a la Generalitat le cuesta menos obtener los mismos o mejores servicios, y de esta manera estamos retirando presión de costes sobre la Generalitat. Con este nuevo modelo, entre el 70% y el 80% de los servicios de la Generalitat —incluyendo sanidad, enseñanza y bienestar— reducirán al menos un 25% de los costes en TIC manteniendo o incluso, mejorando los servicios”.
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, ha destacado que “queremos que haya multinacionales, que estén aquí, que se implanten y que den trabajo a mucha gente, y también queremos empresas catalanas. Queremos también que las multinacionales trasladen sus beneficios al territorio y que, por tanto, lo hagan también con NIF catalán, y esto, con esta adjudicación, lo hemos conseguido. El trabajo hecho con este diálogo competitivo ha sido muy provechoso porque ha conseguido un ecosistema de relación entre pequeñas, medianas y grandes empresas que nos permitirá contar con un motor de desarrollo de la economía catalana y de la sociedad catalana”.
El nuevo modelo de contratación pública de servicios TIC de la Generalitat está basado en la modalidad del diálogo competitivo, y se ha dividido en 4 diálogos: Aplicaciones; Puesto de trabajo y soporte al usuario; Conectividad y Telecomunicaciones, y Servicios de Infraestructuras de CPD.
Las empresas adjudicatarias a partir de la recepción formal de la propuesta de adjudicación, tienen un plazo de 10 días por presentar la documentación definitiva para la formalización de la adjudicación.
Adjudicación del contrato de aprovisionamiento y mantenimiento de Aplicaciones
El contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para el aprovisionamiento y mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat de Catalunya se divide en 11 lotes, con una duración de seis años, con un presupuesto máximo de puja de 427,06 millones de euros y un presupuesto anual máximo de puja de 71,18 millones de euros. Estos importes representan un 26% de ahorro respeto los costes por el mismo concepto del 2010.
Adjudicación del contrato de provisión del puesto de trabajo y soporte al usuario
El contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para la provisión del puesto de trabajo y soporte al usuario de la Generalitat de Catalunya se divide en 4 lotes, con una duración de ocho años, con un presupuesto máximo de puja de 564,21 millones de euros y un presupuesto anual máximo de puja de 70,53 millones de euros. Estos importes representan un 35% de ahorro respeto los costes por el mismo concepto del 2010.
Contratos de provisión de “Conectividad y Telecomunicaciones” y “Servicios de infraestructuras de CPD”
Además de las adjudicaciones que se han dado a conocer hoy, quedan pendientes de resolución los contratos correspondientes a los otros dos diálogos competitivos, ‘Conectividad y Telecomunicaciones’ y ‘Servicios de Infraestructuras de CPD’.
Como ya informábamos en Tecnonews, el CTTI ha recibido 18 ofertas para los 9 contratos correspondientes al diálogo y está previsto que el día 8 de agosto se haga la adjudicación.
|