Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El director del FBI acusa a China de espionaje tecnológico

El director del FBI acusa a China de espionaje tecnológico

Escrito por Guillem Alsina el 15/11/2023 a las 18:21:02
731

Hace unos días, la cadena televisiva estadounidense CBS News reunió a los máximos responsables de algunas de las agencias de seguridad de los llamados “Five eyes”, es decir, los cinco países anglosajones aliados: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En representación de los Estados Unidos, el director del FBI, Christopher A. Wray, quien no se mordió la lengua a la hora de opinar sobre China.


A pregunta del entrevistador del famoso programa 60 Minutos sobre el robo de secretos tecnológicos por parte de China, Wray definió a la República Popular China como el máximo riesgo que enfrenta la generación actual en muchos aspectos de la vida, como la seguridad económica, la seguridad nacional, o la innovación.


A partir de aquí, y sin entrar en detalles concretos, afirmó que desde el FBI han podido constatar los esfuerzos del gobierno chino para robar tanto propiedad intelectual, como datos personales, o secretos comerciales, tanto de forma directa como indirecta.


Y si bien uno pudiera pensar que esta actividad se dirige a las grandes empresas del índice Fortune 100, que también, no deja de abarcar todas las oportunidades disponibles, según Wray, por lo que también incluye a startups promisorias en todos los terrenos: biotecnología, robótica, ehealth, o algunos más tradicionales pero que buscan mejorar mediante la introducción de la tecnología, como el de la agricultura.


Mike Burgess, del ASIO (Australian Security Intelligence Organisation) completaba las declaraciones de Wray afirmando que la escala del espionaje llevado a cabo por China, no tiene parangón en la historia de la humanidad.


Incluso, y según las afirmaciones de los dirigentes de las agencias de seguridad nacionales de estos cinco países, el espionaje llega a la investigación académica.


Y todo esto se lleva a cabo en buena parte gracias -nuevamente según los entrevistados- al mayor programa de hackeo desarrollado a nivel mundial, mayor que la combinación de los hackeos de los demás estados juntos.


En todo este plan también entrarían las adquisiciones de empresas occidentales por parte de compañías chinas que se encuentran bajo el control del gobierno de aquel país, y cuyas operaciones se guiarían no solamente por inversiones estratégicas, sinó también por la posibilidad de obtener datos sensibles sobre, por ejemplo, programas de desarrollo de tecnologías punteras.


La transcripción de la entrevista puede leerse aquí.