Si eres de los que teme que el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica pueda desembocar en un escenario de futuro similar al planteado por las películas de la saga Terminator, siento traerte una noticia que puede preocuparte: el ejército ucraniano ha ejecutado un ataque exitoso basándose, solamente, en robots.
Concretamente, fue la brigada Khartiya, de la Guardia Nacional de Ucrania, según anunció esta misma poco antes de las navidades.
La operación se desarrolló en el frente de Járkov, y contó con la participación de drones terrestres armados con ametralladoras, así como otros drones de tipo kamikaze, diseñados para aproximarse a un objetivo y detonar sus cargas explosivas. También se emplearon robots terrestres capaces de quitar minas o colocarlas en zonas específicas.
El portavoz de la brigada Khartiya señaló que estos sistemas pueden desplazarse para neutralizar obstáculos y reforzar posiciones, y que el uso de varios tipos de vehículos robóticos de forma combinada, permite realizar distintas tareas en el menor tiempo posible.
Según la información facilitada por el ejército ucraniano, la coordinación de todos estos dispositivos es muy compleja, pero se considera esencial para mantener la eficacia sobre el campo de batalla. La complejidad de la planificación obliga a preparar con rapidez estrategias que integren cada dron y su función en el escenario de batalla.
Los ejércitos que logren asimilar nuevas tecnologías con mayor agilidad, dispondrán de una ventaja temporal que, según el portavoz ucraniano, depende del apoyo y los recursos destinados al desarrollo de estas capacidades.
Operaciones con distintos modelos de drones
Entre los equipos aéreos utilizados destacan grandes multirrotores con capacidad para transportar cargas pesadas, incluidos artefactos anticarro, así como drones FPV (First Person View). Se menciona además que este despliegue va acompañado por baterías de drones de observación, que proporcionan información para supervisar el avance. El personal técnico de la brigada se encarga de adaptar estos sistemas para que puedan operar simultáneamente.
Según las mismas fuentes, el énfasis se encuentra en mejorar el ritmo de asimilación de técnicas e innovación de las unidades, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta. El portavoz de la brigada Khartiya remarcó la importancia de que la unidad disponga de talleres e ingenieros especializados para llevar a cabo mejoras constantes en los dispositivos, especialmente ante el rápido cambio de circunstancias sobre el campo de batalla, debido a la rápida evolución de las armas y sus tácticas de empleo.
Así que tranquilos, puesto que todavía nos falta bastante para ver robots humanoides con el aspecto de Arnold Schwarzenegger y armados, deambulando por nuestras ciudades y por los campos…