Hace unos días, Apple anunciaba la integración de la inteligencia artificial de OpenAI en su smartphone, en un movimiento que entra de lleno en las tendencias del mercado, que apuntan a la integración de IA en local tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Como rival de Apple en el sector de la telefonía móvil con la plataforma Android, Google ha llevado su modelo de lenguaje Gemini Nano al Pixel 8, el terminal que vende bajo su propio sello, y que sirve de banco de pruebas público a las futuras funcionalidades de su sistema operativo móvil. Y lo ha llevado en el marco de la actualización de este mes de junio para el Android de su Pixel 8, y junto a otras nuevas funcionalidades.
Esta actualización que incluye IA en local, se encuentra disponible tanto para el Pixel 8, cómo para el 8a, y hará disponible Gemini Nano cuando el terminal se encuentre configurado en modo de desarrollador.
La funcionalidad que ha destacado Google para utilizar este modelo, es la de poder realizar resúmenes de las transcripciones de llamadas de voz realizadas por la aplicación de grabadora, aunque la multinacional del buscador no ha entrado a detallar otras funciones que podrá llevar a cabo su IA.
La familia de teléfonos Pixel 8, conformada por los Pixel 8 Pro, Pixel 8, y Pixel 8a, está basada en el microprocesador Tensor G3 de la propia Google, el cual dispone de recursos de hardware para optimizar la ejecución de modelos de lenguaje para tareas de inteligencia artificial, tales como optimizaciones en su diseño para machine learning, o un TPU, un acelerador preparado específicamente para optimizar operaciones con la librería de machine learning TensorFlow.
Otras fabricantes de procesadores, como Qualcomm, Intel o AMD, están preparando sus diseños para que incluyan hardware específico para acelerar el procesamiento de operaciones de inteligencia artificial como la ejecución de redes neuronales.
Además de incluir el LLM Gemini Nano para la gama Pixel 8, esta nueva actualización de Android para los terminales Pixel de Google también añade mejoras a la aplicación de grabadora de voz que, a partir de ahora, detecta los nombres de los interlocutores en la conversación, y tiene la capacidad de exportar transcripciones a archivos de texto o Google Docs en los terminales a partir del Pixel 6 en adelante.
Otra funcionalidad que añade es el soporte para el estándar DisplayPort a través del puerto USB-C, lo que permite al poseedor de un Pixel 8 conectarlo a un monitor externo para sacar la imagen, aunque no será mediante un “modo desktop”, sinó un reflejo de la pantalla del teléfono tal cual.
Para los amantes de la fotografía, la misma actualización trae la selección manual de lentes a las cámaras del Pixel 6 Pro, 7 Pro y Pixel Fold, una función que ya estaba disponible en el Pixel 8 Pro. Si esta configuración está desactivada, la cámara seleccionará automáticamente la lente basándose en los objetos enfocados en el cuadro. Además, el soporte HDR+ en dispositivos Pixel 6 y más recientes ahora detecta automáticamente la mejor toma cuando se presiona el botón del obturador.