Qualcomm ha presentado su nuevo SoC (System-on-a-Chip, el corazón y cerebro de un dispositivo móvil o portátil) Snapdragon 8S Gen 3, con el cual intenta incrementar el rendimiento de la parte alta de la gama media, o crear una parte baja de la gama alta de precio más contenido, contribuyendo así a la difusión de las fronteras entre gamas.
Posicionado en el catálogo de Qualcomm justo por detrás del Snapdragon 8 Gen 3, ofrece una estructura de la CPU similar, aunque con algunas modificaciones como, por ejemplo, un núcleo de alto rendimiento menos, y funciona a una frecuencia de reloj (los famosos Gigahercios -GHz- o Megahercios -MHz-) ligeramente inferior.
Pese a esto, el nuevo SoC incluye algunas características avanzadas que, ahora mismo, quedan fuera del alcance de la gama media, como el soporte para ray tracing acelerado por hardware (útil para mejorar el rendimiento en la ejecución de videojuegos), y un módem X70 5G que ofrece conectividad Wi-Fi 7.
No podían faltar las facilidades del hardware para ejecutar en local grandes modelos de lenguaje para aplicaciones de inteligencia artificial generativa (GenAI), pudiendo trabajar con LLMs de hasta 10.000 millones de parámetros, como es el caso de Llama2 y Gemini Nano.
En este aspecto, le queda a la zaga a su ‘hermano mayor’ Snapdragon 8 Gen 3, pero tampoco a mucha distancia por detrás.
Según algunos medios de comunicación online, fabricantes como Honor, iQOO, Realme, Redmi y Xiaomi, incorporarán este chip a sus líneas de smartphones a lo largo de los próximos meses, consiguiendo ofrecer unos terminales con un rendimiento muy alto, que casi harán sombra a los topes de gama aunque sin llegar a tal extremo, y con un precio sensiblemente inferior.
Tal vez, este SoC tenga como objetivo incrementar las ventas de smartphones abriendo una nueva categoría, permitiendo a los poseedores de un terminal de gama media, actualizarse por algo más de dinero, pero sin llegar a gastarse lo que puede costar un gama alta.
De hecho, las ventas globales de smartphones han disminuido sensiblemente a lo largo de los últimos años, aunque las de los terminales de gama alta han aumentado. Esta sería una forma de acercar la gama alta a un público que, ahora mismo, no se la puede/quiere permitir.