Impulsado y financiado por la Comisión Europea, el consorcio europeo EMERALD (Evidence Management for Continuous Certification as a Service in the Cloud) está dedicado a la automatización y unificación de la gestión de los controles de seguridad para servicios en la nube, y busca establecer un marco europeo unificado para la evaluación y certificación continua de servicios cloud.
Financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe, cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros y está programado para extenderse a lo largo de tres años. Dicho consorcio está compuesto por once entidades de renombre en el viejo continente, incluyendo tres españolas: CaixaBank, Tecnalia, y OpenNebula Systems, junto a otros participantes europeos de la talla de Fabasoft, Fraunhofer y Nixu, entre otros.
El enfoque de EMERALD se centra en mejorar la interoperabilidad tecnológica de las soluciones de monitorización actuales e incorporar regulaciones específicas. Además, se enfoca en desarrollar herramientas y modelos inteligentes que faciliten la aplicación y ejecución ágil de certificaciones de servicios cloud, simplificando así la complejidad en toda la cadena de valor.
Específicamente, CaixaBank lidera un caso de uso crítico en el proyecto: la certificación continua de servicios multi-cloud, buscando automatizar el proceso de recolección y reporte de controles de seguridad.
Este proyecto no solo representa un avance en términos de seguridad y gestión para servicios en la nube, sino que para la entidad bancaria también es una continuación de esfuerzos previos en los que ha estado involucrada, como los proyectos EU-SEC y MEDINA, ambos orientados a crear un marco de certificación en ciberseguridad para servicios cloud basados en el estándar europeo EUCS.
Más allá de EMERALD, CaixaBank también ha mantenido una participación activa en múltiples proyectos dentro de Horizon 2020, y ahora en Horizon Europe, contribuyendo con ello al avance de la investigación y la innovación tecnológica y de la ciberseguridad en Europa, con más de diez consorcios ganadores y una financiación superior a los 3 millones de euros en innovación tecnológica y ciberseguridad.
La entidad ha desarrollado un ecosistema de ciberseguridad con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales y la información de sus clientes. Con inversiones continuas en tecnología, busca garantizar el crecimiento, adaptabilidad y disponibilidad de los servicios, adaptándose completamente a las necesidades de gestión financiera y atención al cliente.