Ericsson y Telcaria, especialista española en I+D en telecomunicaciones y empresa colaboradora del laboratorio de co-innovación 5TONIC, se han asociado para desarrollar nuevas formas de mejorar la eficiencia energética de las redes 5G.
La asociación forma parte de un proyecto más amplio de investigación de las futuras redes inalámbricas denominado 6G DAWN, que comenzó en 2022 y está supervisado por la institución de investigación sin ánimo de lucro CTTC. El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través del programa UNICO 5G I+D.
Juntos, Ericsson y Telcaria están explorando cómo optimizar las redes 5G privadas para utilizar menos energía sin afectar al rendimiento de la red, para ofrecer velocidades de tráfico de 1 gigabit por segundo en el espectro de banda media. Ambos socios están adoptando un enfoque de red integrada público-privada (PNI-NPN) para mejorar la observabilidad y predictibilidad de la utilización de la red, su rendimiento y su consumo de energía.
Para probar y validar estas mejoras en un entorno real, se ha desplegado una red 5G privada en las instalaciones del CTTC, conectada al laboratorio 5TONIC donde se despliegan tecnologías avanzadas como Network Digital Twin y Network Exposure.
Maria Felisa Sedano, CEO de Telcaria, afirma: “Esta colaboración representa una gran oportunidad para explorar nuevos retos en eficiencia energética dentro del futuro de las redes móviles, desbloqueando en última instancia nuevas posibilidades y fortaleciendo nuestra cooperación con Ericsson.”
5G es la tecnología de redes móviles más eficiente desde el punto de vista energético. Su arquitectura simplificada y sus funciones avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI/ML) hacen que 5G sea más de 10 veces más eficiente energéticamente por gigabyte de tráfico en comparación con 4G. Para las empresas de diversos sectores, la adopción del 5G puede suponer un importante ahorro de costes al mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones comerciales.
Manuel Lorenzo, director de Tecnología e Innovación de Ericsson España, afirma: “Ericsson y Telcaria han abierto nuevas vías para mejorar la eficiencia energética de las redes 5G, habilitadas por la aplicación de tecnologías instrumentales como PNI-NPN, Digital Twin y exposición de las capacidades de la Red Privada.”
Las redes 5G Privadas de Ericsson son las soluciones de conectividad de próxima generación adaptadas para impulsar la Industria 4.0 y la modernización y digitalización de infraestructuras para operaciones críticas de negocio. Las organizaciones obtienen una conectividad standalone (SA) 4G LTE y 5G segura y potente que permite una amplia variedad de soluciones de casos de uso, tanto en interiores como en exteriores, para optimizar y simplificar las operaciones con fiabilidad, flexibilidad, baja latencia y seguridad junto con la mejor cartera de radio de Ericsson.