Actualizado el 15/04/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ESET refuerza su defensa empresarial con Ransomware Remediation

ESET refuerza su defensa empresarial con Ransomware Remediation

Escrito por Agencias Externas el 08/04/2025 a las 21:06:22
406

ESET, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, ha lanzado nuevas actualizaciones para la plataforma ESET PROTECT. Esta actualización, orientada a empresas, incluye nuevas funcionalidades para ESET Cloud Office Security y el ESET AI Advisor, además de la incorporación de Ransomware Remediation, una innovadora solución para prevenir que el cifrado de ransomware cause interrupciones prolongadas en los negocios. Estas actualizaciones fueron presentadas durante el evento ESET World 2025, que se celebra los días 25 y 26 de abril en Las Vegas, donde la compañía compartió con sus partners y clientes su visión sobre el futuro de la ciberseguridad empresarial.


Una capa adicional frente al ransomware


“Los ataques de ransomware se han vuelto especialmente sofisticados, ya que los ciberdelincuentes buscan vulnerar cualquier aspecto de la seguridad de una empresa. El cifrado es el elemento clave de estos ataques, bloqueando el acceso a los sistemas empresariales, interrumpiendo procesos críticos y obligando a las empresas a pagar para recuperar sus sistemas. Los atacantes incluso se enfocan en las copias de seguridad, eliminándolas o corrompiéndolas, dificultando la recuperación y aumentando los costos de remediación”, señala Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.


Antes de esta actualización, la tecnología multicapa ESET LiveSense, que actúa a través de Ransomware Shield, Network Attack Protection y el Host-Based Intrusion Prevention System (HIPS), ya prevenía de forma proactiva el ransomware y otros ataques avanzados. En concreto, Ransomware Shieldmonitoriza y evalúa todas las aplicaciones ejecutadas según su comportamiento y reputación, detectando y bloqueando procesos que actúan como ransomware.


Ahora, para devolver el control a las empresas, ESET ha mejorado Ransomware Shield (RS) con Ransomware Remediation (RR), una solución de respaldo diseñada para proteger contra el cifrado de ransomware.


ESET RR funciona en conjunto con RS, que activa la creación de copias de seguridad temporales en cuanto detecta una actividad sospechosa. Estas copias se mantienen hasta que RS determine que el proceso es seguro, momento en el que se descarta la copia. Si, por el contrario, RS identifica el proceso como malicioso, lo detiene y recupera los archivos desde la copia de seguridad.


Copias invulnerables, restauración inmediata


A diferencia de otras soluciones basadas en el servicio Windows Volume Shadow Copy, las copias de seguridad creadas por Ransomware Remediation no pueden ser manipuladas por los atacantes. RR utiliza una sección de almacenamiento protegida en el disco, donde los archivos no pueden ser modificados, dañados ni eliminados por el atacante. Esto soluciona de forma activa una de las principales debilidades de las copias de seguridad tradicionales durante un ataque de ransomware.


La única limitación significativa de esta función es el espacio disponible en el disco y un límite de tamaño por archivo de 30 MB. Por ello, los administradores deben identificar qué tipos de archivos incluir en el filtro de RR para protegerlos eficazmente.


“ESET tiene una amplia trayectoria en la lucha contra el ransomware en el contexto de nuestra plataforma de seguridad para endpoints y nuestra colaboración en la iniciativa No More Ransom. Con la función Ransomware Remediation, queremos destacar que no se requiere una infraestructura compleja para protegerse de ataques sofisticados. Solo se necesita una solución sencilla y unos pocos clics; el resto lo hace ESET”, afirmó Michal Jankech, vicepresidente de Enterprise & SMB/MSP en ESET.


RR se incluye de forma gratuita en las suscripciones ESET PROTECT Advanced y superiores, y está disponible para sistemas basados en Windows. Para que esta función opere correctamente, Ransomware Shield debe estar habilitado; sin embargo, esta opción está activada por defecto para garantizar que los clientes estén protegidos desde el inicio.


Más protección para el entorno cloud y mejor IA para los SOC


Pero las novedades no terminan aquí. ESET también ha mejorado su módulo ESET Cloud Office Security (ECOS) con protección contra spoofing y homoglifos_,_evitando que los atacantes se hagan pasar por fuentes de confianza o que utilicen sustituciones de caracteres en otros alfabetos para disfrazar dominios o URLs maliciosas. Además, ECOS ahora cuenta con una función de recuperación de correos electrónicos, que permite retirar y poner en cuarentena de forma rápida cualquier mensaje sospechoso que ya haya sido entregado.


Estas mejoras se gestionan desde nuevos paneles de control personalizables, que incluyen pestañas y componentes ajustables según las necesidades específicas del usuario, con elementos visualmente mejorados.


Por último, el ESET AI Advisor ha recibido mejoras en estabilidad y rendimiento, y ahora puede trabajar con incidentes generados automáticamente por ESET Inspect, ESET Threat Intelligent y sus usuarios. Gracias a un mayor volumen de datos para analizar, el ESET AI Advisor ofrecerá un asesoramiento más preciso a nivel SOC, optimizando los flujos de trabajo de los analistas de seguridad.


ESET AI Advisor ahora también está disponible como complemento para las suscripciones ESET PROTECT Enterprise y ESET PROTECT Elite.