España sigue siendo el primer inversor extranjero de PerúEscrito por Redacción TNI el 30/06/2015 a las 13:06:581745
Perú se ha comprometido con el crecimiento sostenible basado en la inversión en tecnología y así lo ha demostrado su Gobierno, con una apuesta directa por los servicios TIC y una previsión de que este sector represente el 13% del PIB en 2016 (en la actualidad es del 4,67%). Así lo ha manifestado Max Gunther, Director de Comercio e Inversiones en la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España (www.oficinacomercialperu.es) en la presentación de Perú Service Summit (www.peruservicesummit.com), el encuentro que reunirá en Lima los próximos 6 a 10 de julio a las empresas extranjeras de servicios interesadas en invertir en el país andino.
En 2014, Perú generó expectativas de negocio en Perú Service Summit por valor de 71 millones de dólares, especialmente en los sectores de soluciones informáticas y digitales, servicios gráficos y de impresión, videojuegos, desarrollo en 3D y BPO. Para la edición de 2015 se esperan a más de 26.000 asistentes de todo el mundo y oportunidades de negocio superiores a los 85 millones de dólares.
“Nuestro país aún sufre de algunas carencias en materia de desarrollo de la industria de la tecnología, como puedan ser el acceso a Internet, el gasto en I+D+i, la informalidad laboral o el índice de oportunidades”, asegura Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España (www.oficinacomercialperu.es). “Sin embargo, estamos trabajando muy seriamente para suplirlas y las empresas españolas pueden ayudarnos a hacerlo”.
La industria tecnológica emplea a casi medio millón de personas en Perú y el Gobierno quiere convertirlo en un sector indispensable como impulsor de la eficiencia del Estado y dinamizador de la productividad y para ello está ya desarrollando la estructura legal y desplegando la disponibilidad de las infraestructuras digitales y de alta capacidad, como la red de fibra óptica de 13.500 kilómetros, que estará funcionando en junio de 2016 y para la que se han invertido ya 333 millones de dólares.
En este sentido, Perú considera estratégico el impacto que la tecnología puede aportar a los sistemas de telesalud, formación a distancia, gobierno electrónico y seguridad, donde las empresas españolas pueden aportar su experiencia. El enorme potencial del mercado peruano es una fuente de oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas que siguen liderando la inversión extranjera en Perú y se estima que existe un negocio potencial de aproximadamente 120 millones de euros.
“Las oportunidades en el sector TIC en Perú han venido para quedarse y las empresas españolas de software, de contenidos digitales, de desarrollo de videojuegos, de marketing digital o de servicios editoriales deberían de tener al mercado peruano en su punto de mira a la hora de buscar oportunidades interesantes de negocio más allá de nuestras fronteras”, asegura Juan Millán, socio de Gedeth Network.
En la actualidad, Perú es un exportador y subcontratista muy relevante de servicios tecnológicos, sobre todo en lo que se refiere a Centros de Contacto y BPOs de gran utilidad para muchos subsectores del entorno TIC y contenidos digitales, inclusive software, videojuegos, animación, servicios de ingeniería y arquitectura en 3D, sector editorial digital, marketing digital, entre otros.
|