Eurecat ensaya una experiencia inmersivaEscrito por Redacción TNI el 30/01/2024 a las 12:32:52362
El centro tecnológico Eurecat avanza en ISE 2024, la feria internacional de referencia del sector audiovisual y los sistemas integrados, un nuevo sistema de sonido 3D para audiolibros que ofrece una experiencia inmersiva de la lectura en formato digital, mediante narrativas enriquecidas con efectos especiales en 3D y creaciones musicales.
Estas nuevas tecnologías media se aplican en un formato innovador de audiolibros multimedia, en el marco del proyecto europeo Möbius, y permiten crear contenido y experiencias con sonido 3D y reproducción binaural que los autores pueden vincular a los libros electrónicos, consiguiendo audiolibros inmersivos y narrativas enriquecidas con efectos especiales en 3D y creaciones musicales.
“Möbius propone nuevos modelos de negocio para que el sector editorial se adapte a las nuevas tendencias y necesidades del mercado y añada valor en los procesos de publicación con herramientas líderes como una aplicación web cross-media que transforma las historias en experiencias inmersivas e interactivas”, explica el director de la Unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat, Adan Garriga.
También se ha desarrollado una aplicación que permite al lector “combinar texto, audio 3D y visualizaciones audiovisuales basadas en elementos artísticos del libro”, añade.
Eurecat y Mobile World Capital Barcelona son dos de un total de once socios europeos de España, Italia (DEN Institute, Bookabook), Alemania (KKW, MVB, IN2) y Bélgica (IMEC, KU Leuven, Federation of European Publishers), que forman el consorcio del proyecto Möbius financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.
Tecnologías para la innovación en las industrias culturales y creativas
Desde el espacio Catalonia Pavilion de la feria ISE 2024, que este año celebra 20 años, Eurecat muestra diversas soluciones de procesamiento de imagen y audio en 3D, de detección de gestos y emociones con inteligencia artificial, de mejora de la inmersividad en entornos de realidad virtual, de optimización de la calidad en audífonos y de creación de tours virtuales, para la innovación de las industrias culturales y creativas.
En palabras de la desarrolladora de Negocio del Mercado Industrias Culturales y Creatives de Eurecat, Mònica Andreu, el centro tecnológico Eurecat “dispone de infraestructuras para facilitar la transferencia de estas tecnologías a la industria, para que aplique innovaciones en la gestión del patrimonio y de los proyectos culturales, de ocio y turismo basados en la cultura, el desarrollo territorial y la economía creativa”.
En el ámbito de las tecnologías audiovisuales, combina el sonido 3D y el audio binaural con la producción y postproducción de música, contenidos y sistemas inmersivos. |