Eurecat supera las 200 patentes y suma nueve spin-offsEscrito por Redacción TNI el 23/01/2024 a las 16:57:40534
El centro tecnológico Eurecat ha superado las 200 patentes de tecnologías altamente innovadoras en las áreas industrial, digital, biotecnológica y en materia de sostenibilidad y ha impulsado la creación de nueve spin-offs en colaboración con otras empresas, como una de las actividades principales de transferencia tecnológica, en ámbitos como la digitalización de la salud, la producción textil, la impresión 3D y las tecnologías de la información y la comunicación.
Con el fin de dar a conocer estos y otros proyectos que desarrolla junto con los agentes del ecosistema de innovación, Eurecat ha estado presente en el evento Patents for Innovation, la mayor feria de patentes en Europa, que ha tenido lugar en Madrid los días 18 y 19 de enero, en el marco del evento Science for Industry.
Tal y como explica el director de Valorización de Eurecat, Àngel García, “la apuesta de Eurecat en este ámbito busca incrementar el impacto de las patentes, ya sea licenciando tecnología o mediante la creación de nuevas empresas tecnológicas, para generar valor y competitividad”.
En este sentido, el objetivo de la participación en la feria Patents for Innovation “es dar a conocer las tecnologías propiedad de Eurecat y exponer casos de éxito que explican cómo se están transfiriendo, a través de spin-offs, licencias o derechos de acceso, además de establecer contactos con potenciales clientes de estas tecnologías e inversores que puedan estar interesados en participar en las rondas de capital de las spin-offs de Eurecat y en otras iniciativas que se están planteando a corto y medio plazo”.
Reinforce 3D, Dipneo y NasApp, tres spin-offs altamente innovadoras
Una de las spin-offs de Eurecat que ha estado presente en la feria con stand propio es Reinforce 3D, que desarrolla una nueva tecnología patentada por Eurecat de refuerzo de piezas, componentes y productos fabricados en impresión 3D, por medio de la inserción y curado de fibras de carbono con matriz polimérica, un mercado que se calcula que en 2026 alcanzará los 31,5 billones de euros a nivel global.
Asimismo, la spin-off Dipneo, creada por Eurecat junto con la Mobile World Capital Barcelona y su aceleradora The Collider, también ha mostrado en la feria el actual nivel de desarrollo de su nuevo dispositivo médico para la reanimación automática frente a una parada cardiorrespiratoria, que está basado en una patente del centro tecnológico que permite insuflar aire de forma autónoma y que hace que su uso sea óptimo por parte de usuarios no expertos, además de los profesionales.
Por su parte, la spin-off de Eurecat NasApp, que permite generar mapas de malos olores con el objetivo de combatir y prever episodios de contaminación odorífera mediante una aplicación colaborativa que hace posible la participación ciudadana y empresarial, ha ofrecido un elevator pitch, justo coincidiendo con la ronda de inversores en la que se encuentra actualmente.
Durante la feria, Eurecat ha participado también en el Facing Challenges Summit y en la mesa redonda “Transferencia de tecnología en los proyectos I+D de las empresas”, y ha tenido presencia en el foro de inversores.
La valorización, una palanca para transferir tecnología a las empresas
Según explica Àngel García, “la valorización es la actividad de Eurecat que contribuye a poner en valor la tecnología propia que desarrolla el centro tecnológico mediante el licenciamiento y la creación de spin-offs, gracias al esfuerzo constante que lleva a término en investigación aplicada e innovación tecnológica”.
Para ello, el área de Valorización de Eurecat “lidera el proceso de identificación de los activos tecnológicos, con el fin de acercarlos al mercado, mediante un proceso de análisis y maduración que finaliza con el licenciamiento de la tecnología a un tercero o con la creación de una empresa de base tecnológica, con el objetivo de que el rendimiento que se deriva revierta al seguir alimentando la actividad de innovación”, remarca la responsable de Scouting de Eurecat, Laura López.
Todo esto es posible porque “Eurecat presta especial atención e invierte recursos en la estrategia de protección de estos activos tecnológicos para asegurar bien los derechos de propiedad intelectual e industrial (PI), que permiten ponerlos en valor a la hora de transferirlos”, explica la responsable de la unidad de Propiedad Industrial del centro tecnológico, Cristina Arilla.
Las actividades de valorización de Eurecat se enfocan, además de en la detección de los activos y su protección desde un punto de vista de propiedad intelectual, en la validación y análisis del mercado, el acompañamiento en la paquetización de los activos, el establecimiento de acuerdos de pilotaje con early adopters y, por último, en su transferencia a un tercero. |