Los desarrolladores de aplicaciones que requieren el uso de equipos de computación de altas prestaciones pueden contar, a partir de este primero de octubre, con el asesoramiento gratuito de expertos europeos en analizar el rendimiento de las aplicaciones.
Hoy se pone en marcha el Centro de Excelencia avalado por la Comisión Europea Performance Optimization and Productivity (POP), coordinado por el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y liderado por el director del Departamento de Ciencias de la Computación del centro, Jesús Labarta.
El POP reúne a expertos de los centros de supercomputación de Barcelona, los alemanes de Jülich y Stuttgart, la Universidad Técnica de Aachen, el centro de servicios numéricos británico NAG y el centro de competencia en simulación numérica francés Ter@atec. Su objetivo es ofrecer servicio a la comunidad industrial y académica para ayudarles a entender mejor el comportamiento de sus códigos y sugerirles mejoras que aumenten su eficiencia.
Centros de excelencia en computación de altas prestaciones
El POP es uno de los ocho centros de excelencia en computación de alto rendimiento promovidos por la Comisión Europea para impulsar el uso de estas tecnologías en ciencia e ingeniería, dentro del Horizonte 2020. El Barcelona Supercomputing Center coordina el POP y forma parte de los cinco siguientes: ESiWACE, sobre simulación meteorológica y climática en Europa; Energy Oriented Center of Excelence, para la aplicación de la computación de alto rendimiento en investigación sobre nuevas energías; BioExcel, para la investigación biomolecular; y MAX y NOMAD, sobre investigación en nuevos materiales.