Dos estudiantes de la Universidad de Harvard han desarrollado una inquietante demostración que ilustra cómo las gafas inteligentes pueden utilizar la tecnología de reconocimiento facial para exponer de manera instantánea la identidad, número de teléfono, y dirección de las personas, según explican en The Verge.
La que tal vez sea la característica más alarmante de este proyecto es que emplea tecnología actual y de fácil acceso, que podemos encontrar en cualquier tienda, como las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, en conjunción con bases de datos públicas.
AnhPhu Nguyen, uno de los creadores de esta demostración, publicó un video que fue recogido por 404 Media, y en el que se presenta la tecnología denominada I-XRAY, desarrollada por el dúo creador. Dicha tecnología aprovecha la capacidad de las gafas de realidad aumentada Ray-Ban Meta para transmitir video en vivo a Instagram, mientras que un software monitoriza la transmisión y utiliza inteligencia artificial para identificar rostros.
Este último elemento viene de la mano de PimEyes, un motor de búsqueda facial que The New York Times tildó en 2022 de "alarmantemente preciso", y que es accesible para cualquier usuario a través de Internet.
Lo novedoso de la demo de Nguyen y Ardayfio Caine es la integración de esta tecnología con un dispositivo de consumo que es discreto y de fácil acceso para el público general.
Una vez reconocidas, las imágenes de los rostros de las personas con quienes interactúa el portador de las gafas, se buscan en bases de datos públicas para extraer nombres, direcciones, números de teléfono e incluso información sobre familiares, la cual se presenta a través de una aplicación móvil.
Según sigue explicando The Verge, en la demostración del sistema, Nguyen y su compañero Caine Ardayfio mostraron cómo utilizan las gafas para identificar a varios compañeros de clase, revelando sus direcciones y los nombres de sus familiares en tiempo real.
Además, los estudiantes interactuaron con desconocidos en el transporte público, fingiendo conocerlos gracias a la información obtenida mediante esta tecnología.
Ambos han dejado claro que su intención no es fomentar el mal uso de esta herramienta, sino más bien concienciar sobre las capacidades actuales de la tecnología. En un documento explicativo, Nguyen y Ardayfio afirman que no planean lanzar públicamente I-XRAY, sino que buscan mostrar que este tipo de invasiones a la privacidad ya son una realidad gracias a las tecnologías disponibles hoy en día.
Destacan que la solución que han creado es única porque los modelos de lenguaje a gran escala (LLMs) permiten automatizar las relaciones entre nombres y fotos a partir de las fuentes de datos.