“Culo veo, culo quiero” es una vieja máxima que, en castellano, expresa que uno desea sistemáticamente, aquello que ve, y es bien aplicable a muchas grandes empresas tecnológicas que lanzan servicios competencia de otras que son quienes han sido pioneras en dicha área.
No obstante, y en este caso, dicho comportamiento no es tanto caprichoso como sí estratégico y debido a abrir frentes para impedir o limitar el crecimiento de otras compañías pujantes (muchas veces, para acabar adquiriéndolas), o disponer de una oferta diversificada con patas en todos los sectores.
Es seguramente en estos contextos en los que debe leerse Facebook Dating (¿sabías que los chicos de Mark Zuckerberg habían desarrollado su propio Tinder?), un servicio que funciona sobre la popular red social aprovechando las elecciones que se realizan en esta, como los grupos o intereses para recomendar otros perfiles.
De hecho, Facebook ha dispuesto desde prácticamente al principio de su creación de un apartado en el cual se puede indicar el estado civil (soltero/a, en una relación, prometido, ‘es complicado’, casado/a,...), y que ha sido tradicionalmente empleado para ‘ligar’, discriminando cuando una persona está libre.
En este caso, lo que hacemos desde Facebook Dating es crear un perfil ‘de ligue’ en sólo unos pocos pasos. A partir de aquí, en dicho perfil podemos publicar stories, y explorar los intereses en común que tenemos con otras personas.
Como en otras apps, también permite explorar los alrededores geográficamente próximos, además de poder explorar posibles relaciones con contactos de Facebook o Instagram. Vendría a ser un evaluador de potenciales posibilidades de relación con esa persona.
El funcionamiento de esta última funcionalidad, bautizada como ‘Secret crush’ consiste en señalar hasta nueve amigos de Facebook o seguidores de Instagram. Si alguna de las otras personas también nos marca como contactos interesantes en el Secret crush, entonces conseguimos un match.
En cualquier caso, quienes hayamos marcado como personas de interés, y no nos marquen o ni siquiera creen una lista de Secret crush, no sabrán nunca que les hemos escogido, solamente si coinciden nuestros matches lo sabremos ambos.
Una vez se haga un match, el sistema de Facebook nos ofrecerá la posibilidad de realizar una videollamada con esa persona.
Hasta ahora disponible en una veintena de países, Facebook Dating llega a Europa, incluída España.
No obstante, y como en todo, queda por ver si podrá hacer mella en un mercado en el cual Tinder ya está tan consolidada por ser la predecesora.