Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Filtración de Google expuso documentos internos de su motor de búsqueda

Filtración de Google expuso documentos internos de su motor de búsqueda

Escrito por Guillem Alsina el 14/01/2025 a las 17:43:52
142

El domingo día 5 de mayo, un remitente inicialmente anónimo (aunque después se destapó como Erfan Azimi, profesional del sector SEO y fundador de EA Eagle Digital), informó sobre una supuesta filtración que contendría amplia documentación de la API interna del motor de búsqueda de Google.


Según esta misma fuente, varios exempleados de la compañía habrían ratificado la legitimidad de los archivos, y también habrían aportado datos adicionales sobre los métodos que Google utiliza a la hora de elaborar sus resultados. Estas afirmaciones se contraponen a declaraciones previas de la empresa, que negaba el uso de ciertas métricas de clic o la existencia de mecanismos como la sandbox para sitios con escasa trayectoria.


Azimi sostuvo inicialmente que las pruebas incluían 2.500 páginas de documentación y más de 14.000 atributos de una base de datos conocida como Content API Warehouse, que se habrían mantenido en GitHub entre el 27 de marzo y el 7 de mayo del 2024. Según su testimonio, estos materiales no indican el peso real de cada variable en los algoritmos, pero muestran en detalle la información que se recopila para el buscador.


El viernes 24 de mayo, Azimi mantuvo una videollamada con Rand Fishkin, de SparkToro, que el mismo Fishkin explica en el blog de esta agencia de marketing online, y en la que Azimi mostró parte del material filtrado y señaló que su intención era promover la transparencia y el debate en torno a las políticas de la compañía.


Sin embargo, admitió no disponer de pruebas concluyentes sobre la influencia real de cada factor en las clasificaciones, lo cual fue lo que lo llevó a consultar a antiguos empleados de Google, quienes, de manera anónima, coincidieron en la plausibilidad de lo expuesto, describiendo el aspecto de los documentos como característico de la estructura interna de la documentación de la compañía.


Para corroborar la autenticidad de la filtración, desde SparkToro se consultó a un especialista técnico, Mike King, responsable de iPullRank, quien revisó parte de los documentos y coincidió en que parecen auténticos. Durante una llamada, King subrayó que la documentación incluía nomenclaturas y códigos internos similares a los que se utilizan en el entorno de Google.


El contenido de estos archivos, de acuerdo con Azimi, incluye información supuestamente relacionada con algoritmos como NavBoost, que medirá señales de clic y permanencia, y podría modificar los resultados de la búsqueda. Entre sus ejemplos, se mencionan efectos a nivel de dominio para mejorar o penalizar la calidad de un sitio, así como medidas vinculadas a la geolocalización, decisiones tomadas en el contexto de la pandemia y la posible creación de listas blancas en periodos de elecciones.


A pesar de lo revelado, todavía existen dudas sobre la trascendencia exacta de todos estos factores en la clasificación final de las páginas web. Google acabó reconociendo la filtración, ciertamente, pero desde la firma del buscador también se ha pedido calma en lo que respecta al análisis del impacto de esta información en las prácticas de SEO de las empresas que trabajan en dicha disciplina.