Gamebcn inicia su segunda convocatoriaEscrito por Redacción TNI el 06/01/2016 a las 19:40:312197
Tras el éxito de la incubación de la convocatoria de 2014 Gamebcn, el programa de transformación de proyectos de videojuegos en startups con potencial de crecimiento, ya tiene en marcha su segunda edición. Los ocho nuevos finalistas ya han entrado en el proceso de incubación que durará 6 meses.
El sector videojuego es uno de los más dinámicos dentro del mundo de la cultura y el entretenimiento, apostando por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias. En España, la facturación de las empresas de videojuegos aumentó un 31% en 2014 y se prevé que crezca a una tasa anual de un 24,7% hasta 2018, según cifras recogidas en el "Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Edición 2015", de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). El estudio también recoge que en 2014 se crearon 70 nuevas empresas en el sector, lo que supone un total de más de 400, situando a España a la cabeza de Europa.
El programa Gamebcn fomenta el talento en el sector y se dirige tanto a universitarios como a desarrolladores indie, para que puedan transformar sus ideas de videojuegos en empresas consolidadas con crecimiento potencial a través de formación y apoyo.
Los objetivos del programa se centran en proporcionar a los participantes los pilares principales para sacar adelante sus empresas (formación, acercamiento a las empresas, desarrollo de negocios, mentorización y financiación a través de un programa de incubación), promover la creación y el desarrollo de nuevas compañías con una visión global, ayudar al desarrollo de juegos de alta calidad para mercados B2B o B2C, atraer inversores al mercado de los videojuegos y profesionalizar la universidad y los equipos de desarrolladores independientes.
Los equipos seleccionados acceden a una fase de incubación de 6 meses y posteriormente los mejores entrarán en un programa de aceleración. Los participantes contarán con un completo programa de profesionalización en el que recibirán formación tanto teórica como práctica, seguimiento y soporte en un ambiente óptimo para el desarrollo de sus videojuegos. En la presente edición, el proceso se ampliará en 2 meses para que los proyectos consigan un mayor grado de madurez y puedan llegar a mejores acuerdos con inversores y editores. La formación que recibirán los participantes llegará de la mano de reconocidos profesionales de empresas líderes como Digital Legends, A crowd of monsters, Omnidrone y Novarama. Entre los temas en los que se profundizarán, se incluye la producción de videojuegos, herramientas de desarrollo, diseño de juegos, métricas y analítica, growth hacking, test de usuario, distribución (móvil, PC, consolas, etc.), marco legal, recursos humanos, administración y finanzas.
El proceso culminará con el Demo Day, una jornada en la que los participantes darán a conocer sus proyectos y todo lo que han aprendido y trabajado durante la incubación ante profesionales del ámbito de los videojuegos, empresas editoras e inversores de referencia del sector. Actualmente estos juegos se están presentando ya en ferias internacionales del sector.
El programa de incubación de Gamebcn concluirá a finales de marzo de 2016 en el espacio MstartupBarcelona del edificio BarcelonaGrowth Center.
"La segunda edición del programa Gamebcn viene marcada por la variedad y originalidad de los proyectos por un lado y por el compromiso y ambición de los equipos que los desarrollan buscando no únicamente la innovación en el juego sino explorando nuevos modelos de negocio en juegos episódicos, sagas, etc.", comenta Simón Lee, fundador de Gamebcn y cofundador de Incubio.
Gamebcn, iniciativa de la incubadora de negocios Incubio, el Departament de Cultura a través del Institut Català de les Empreses Culturals, Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa" que cuenta con el despacho de abogados Osborne Clarke como patrocinador y con la colaboración de Barcelona Activa. El programa otorga una beca a los proyectos seleccionados en esta primera fase. Proyectos incubados
|