GMV ayuda a desarrollar la nueva generación de simuladores clínicos para una medicina personalizadaEscrito por Redacción TNI el 20/06/2017 a las 18:17:162585
GMV está investigando en el desarrollo de la próxima generación de herramientas de simulación biomecánica, prácticas y fáciles de usar por los clínicos, que optimicen el diseño de tratamientos clínicos personalizados. Los especialistas podrán manejarlas sin necesidad de la intervención de los técnicos. Ello dentro de RAINBOW, un proyecto incluido en la Innovative Training Networks (ITN) del programa Horizonte 2020. El objetivo del proyecto “Simulación Rápida de Biomecánica para el Diseño Clínico Personalizado" (RAINBOW) es desarrollar conocimiento en áreas específicas de la simulación clínica. Para ello, se trabajará en tres vertientes: innovación e investigación, colaboración con la industria para medir el impacto clínico de los desarrollos y capacitación. El proyecto se extenderá a lo largo de cuatro años en los que GMV colaborará con el resto de entidades participantes en la investigación, entre ellas, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Cardiff de Gales; el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad de Luxemburgo, el Hospital Hvidovre y las Universidades Aalborg y Kobenhavns en Alemania, entre otros. GMV, en el marco del proyecto RAINBOW y respondiendo al fin de la ITN, contribuirá a la formación de una nueva generación de investigadores creativos e innovadores capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social de la Unión Europea. En este caso concreto, será en el desarrollo de herramientas de simulación clínica para ser aplicadas en el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, entrenamiento quirúrgico, planificación, orientación, diseño de prótesis, operaciones de implantes y dispositivos médicos. Los expertos clínicos tienen la responsabilidad de tomar decisiones de diseño, bien al diseñar tratamientos, intervenciones, o dispositivos. Las herramientas TIC, gracias al avance experimentado en los modelos fisiológicos virtuales y a la medicina computacional personalizada, capacitan a los expertos clínicos para trabajar con modelos de simulación de pacientes que les permiten tomar decisiones de diseño mejor informadas. La aportación de GMV para lograr que la medicina personalizada vaya alcanzando todo su potencial se sustenta en su amplia experiencia desarrollando simuladores clínicos exitosos como el simulador quirúrgico insightArthro(VR) o el planificador de radioterapia intraoperatoria radiance.
Beneficios del proyecto
Las habilidades de simulación, biomecánica, anatomía y fisiología que adquirirán los investigadores del proyecto RAINBOW serán de gran utilidad para desarrollar soluciones de diseño clínico computacional de próxima generación.
Según la OCDE, en algunos países de la UE, el gasto en salud supera el 10% del PIB y va yendo en aumento. Para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de la sociedad, la discapacidad, la fragilidad, la formación de especialistas etc. la innovación en el ámbito de las TICs de salud resulta imprescindible.
Por ello, la apuesta de GMV por desarrollar tecnología de simulación de biomecánica rápida de calidad de producción, así como por la formación de personal altamente cualificado en la materia, rubrica su compromiso con la innovación en las TICs sanitarias. La gran cantidad de datos de pacientes disponibles, tecnología de imagen médica accesible y de calidad y las tecnologías Big Data capaces de tratar grandes volúmenes de datos, conforman un escenario propicio en el que impulsar proyectos de simulación clínica para ofrecer una medicina personalizada. |