Anunciada en mayo, la funcionalidad de digitalización “cualquier otra cosa” de Google Wallet está siendo desplegada ahora, empezando por los terminales Pixel de la misma Google, según informa 9to5Google.
Dicha funcionalidad permite escanear, utilizando para ello la cámara de fotos del terminal, cualquier documento que contenga texto, convirtiéndolo en un pase digital almacenado en la cartera de la firma y, por lo tanto, disponible en la nube. Esta opción sustituye, ya que la supera, a la existente hasta ahora, que permitía convertir cualquier documento con un código QR o de barras a un pase digital.
La nueva opción everything else también reconocerá automáticamente estos identificadores, tanto los códigos QR como los de barras, que se puedan encontrar en el documento escaneado, permitiendo así exponerlos en el mismo y que sean utilizables.
Para disfrutar de la nueva opción, solamente tendremos que actualizar la app Google Wallet a la última versión disponible a través de la Play Store, abrirla, y pulsar sobre el botón “Añadir a la cartera” que encontramos en la parte inferior derecha de la interfaz. De la lista de tipos de documento que podemos añadir, tendremos que desplazarnos hasta el final para encontrar “Cualquier otra cosa”.
Esta actualización estará disponible para otros terminales distintos de los Google Pixel a partir del momento en que la multinacional de Mountain View dictamine, así que podríamos tardar todavía unos días o semanas en poder instalarla.
Algo que destaca 9to5Google es que para implementar esta nueva opción, Google ha empleado inteligencia artificial, que permite “entender” qué tipo de documento está viendo la app.
En los Estados Unidos, y gracias a esta actualización, Google Wallet ya es capaz de digitalizar documentos como tarjetas censales de votantes, carnets de conducir, tickets para eventos diversos, carnets de biblioteca, o incluso pasaportes. No obstante, la validez legal de mostrar un identificador desde Google Wallet, dependerá siempre de las autoridades de cada país, por lo que siempre es mejor ir con la documentación oficial física encima, especialmente en el caso de salir de viaje o para algo que requiera una identificación formal oficial.
Algo que sí resultará muy útil a todos los públicos es la capacidad de escanear tarjetas de visita, aunque desde 9to5Google no indican si Google Wallet ofrecerá pasar la información de contacto directamente a la agenda de direcciones de la misma cuenta de Google, o bien la guardará en la propia app y, por lo tanto, tendremos que llevar esta tarea a cabo manualmente.
Finalmente, indicar que, cómo el documento digitalizado parte de una fotografía, esta se guardará también con los datos procesados, de forma que si Google Wallet omite algún detalle, podremos recurrir a la imagen para completarlo manualmente.