Google ha anunciado una nueva funcionalidad para su asistente digital consistente en leer en voz alta, y mediante tecnología de síntesis de voz, los textos correspondientes a los artículos publicados en páginas web que consultamos con el navegador web, o bien con una app de lectura de noticias.
Mucha de estas apps echan mano, para renderizar los contenidos, del mismo motor que equipa al navegador web.
La novedad está dirigida, sobretodo, a aquellas personas que sufren de discapacidades visuales, aunque también podrá ser aprovechada por todos aquellos de nosotros que, simplemente, prefiramos que alguien nos lea, a tener que leer nosotros.
Otro aspecto muy interesante es la incorporación de traductor simultáneo, de forma que el texto puede estar en un idioma, pero Google Assistant nos lo traducirá en tiempo real a la nuestra lengua. El sistema ofrece soporte actualmente para 42 idiomas.
Se ha venido diciendo desde hace tiempo que ya no tenemos tiempo de leer, que la vida moderna es demasiado ajetreada, y que ya no podemos permitirnos el lujo de sentarnos tranquilamente con un libro o una revista para leer con tranquilidad. Pero ¿y para que nos lean? El éxito de los podcasts y los audiolibros parecería indicar que, en este caso, sí. Al fin y al cabo, mientras escuchamos también podemos hacer otras cosas.
Hey Google, lee esto
Con sólo activar el asistente con un “Hey Google” para añadir seguidamente “lee esto” o “lee esta página”, este empezará a dictarnos, en voz alta, lo que hay en el texto del artículo.
Además, y para permitirnos seguir la lectura, a medida que el sintetizador de voz vaya pasando por el texto, las palabras irán siendo resaltadas conforme vayan siendo leídas. De esta manera podremos saber en qué punto del texto nos encontramos.
Los controles también permiten pausar la lectura, o bien avanzar y retroceder a voluntad sobre el texto. Cuando activamos la lectura mediante el asistente, estos controles nos aparecen en una ventana flotante que se muestra en la parte inferior de la pantalla.
Los administradores de páginas web no tendrán que hacer nada
Para que los usuarios puedan acceder a este servicio, no será necesario implementar nada en la página, ni un applet o código fuente. Los desarrolladores y los administradores no tendrán que hacer nada.
Lo que sí podrán hacer es impedir la lectura con voz sintetizada llevada a cabo por Google Assistant mediante el uso del tag nopagereadaloud, aunque no se me ocurre por qué deberían hacerlo.