Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google crea una Constitución robótica

Google crea una Constitución robótica

Escrito por Guillem Alsina el 02/07/2024 a las 16:40:12
475

Como parte de la presentación de AutoRT, SARA-RT y RT-Trajectory, sus frameworks para dotar de inteligencia artificial en diversos ámbitos a robots destinados a aplicaciones de consumo, el pasado mes de enero, Deepmind -subsidiaria de Google especializada en IA- presentaba una “Constitución robótica”, una serie de normas que deben inspirar el comportamiento de estos robots.


Como no puede ser de otra forma, las leyes que conforman esta particular Constitución robótica, se basan en las ya famosas tres leyes de la robótica enunciadas por el escritor estadounidense de origen ruso Isaac Asimov, y que son:

 

  1. Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.


Así, la primera ley de esta nueva Constitución redactada por Deepmind no es otra que “no puede dañar a un ser humano”, y aunque desde la subsidiaria de Google no han explicitado las demás leyes que conforman este texto, estas incluyen normas de seguridad que exigen que ningún robot realice tareas en las que intervengan personas, animales, objetos punzantes o aparatos eléctricos.


Estas normas estarán imbuidas a un nivel muy profundo del LLM (modelo de lenguaje grande) que impulsa el robot. La seguridad de estos se completará con capas de medidas prácticas inspiradas en la robótica clásica; por ejemplo, los robots colaborativos estarán programados para detenerse automáticamente si la fuerza sobre sus articulaciones excede un umbral determinado, y todos los robots activos se mantendrán en la línea de visión de un supervisor humano, quien poseerá un interruptor físico de desactivación.