Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google eliminará las apps de grabación de llamadas

Google eliminará las apps de grabación de llamadas

Escrito por Guillem Alsina el 01/05/2022 a las 20:53:06
533

Las aplicaciones de grabación de llamadas, que permiten grabar las conversaciones que mantenemos a través de nuestro smartphone, no son de las más populares ni utilizadas, pero pueden ser útiles en un determinado momento por motivos muy concretos. Así, hay no pocos usuarios que disponen de una instalada aunque no la utilizan a menudo o, incluso, nunca, pero son de esas cosas que uno lleva por si acaso.


Pero a partir del 11 de mayo, esto tiene los días contados, por lo menos para los usuarios de smartphones Android: Google corta el acceso a la API que permite la grabación de llamadas a todas las apps.


Esto no solamente afecta a las aplicaciones que se puedan desarrollar y publicar a partir de dicha fecha, sinó que entra en acción de forma retroactiva, aunque habrá que ver si los terminales con determinadas versiones ya algo antiguas, y los que no actualicen, quedarán también sin posibilidad de utilizar este tipo de aplicaciones.


El anuncio fue realizado por la propia compañía en un webinar destinado a desarrolladores, y que podemos ver aquí. El motivo esgrimido por Google es el respeto a la privacidad de los usuarios.


Esto es algo comprensible, pero la disponibilidad de una herramienta no significa que se utilice sistemáticamente para infringir la ley. Si esto fuera así, en nuestras mesas probablemente ya no tendríamos cuchillos.


Una aplicación que facilite la grabación de conversaciones, solicitando permiso a nuestro interlocutor, puede ser útil en el ámbito profesional, para atención al cliente desde un smartphone en movilidad, por ejemplo. O, incluso, en casos de acoso, con autorización judicial.


Otro de los motivos que ha llevado a Google a retirar la disponibilidad de esta API es la diversidad de legislaciones al respecto, que varían entre países, con lo que se complica el mantenimiento del servicio. En algunos casos, estos países permiten la libre grabación de las conversaciones personales y, en otros casos, ello está prohibido.


Tal y como señala un desarrollador en Reddit, es posible que la falta de aplicaciones para poder grabar conversaciones telefónicas en Android no disuada a los usuarios de utilizarlas, y en algunos casos podría lanzarlos a instalar aplicaciones de procedencias dudosas.