Siempre y cuando tengamos activado el Phone Hub (en español, Mi Teléfono), que es la pieza de software que facilita la conexión e interrelación entre nuestro Chromebook y nuestro smartphone, y actualizado el sistema Chrome OS a la versión M115, podremos ejecutar el streaming de aplicaciones del teléfono a nuestro ordenador.
Esto significa que la app, instalada en el smartphone, podrá ser ejecutada en dicho dispositivo, pero que el resultado lo veremos a través de una ventana en nuestro ordenador, con la mayor comodidad de contar con una pantalla de mayor tamaño, teclado y ratón para el control de la app, además de no tener que desviar nuestra atención del escritorio de trabajo para el teléfono.
Dicha funcionalidad puede ser útil, por ejemplo, para consultar redes sociales o apps que solamente estén disponibles para Android, como Google Fit para ver los kilómetros que hemos andado en un día, semana o mes, o alguna de nuestras redes sociales.
Otro ejemplo de uso puede consistir en la reserva de un tren o vuelo directamente desde la app de la operadora, de forma que los billetes ya nos queden almacenados en esta, y no tengamos que cargarlos de ninguna otra forma.
Si bien Chrome OS dispone de la capacidad de instalar y ejecutar aplicaciones de Android, la presente funcionalidad del componente Phone Hub nos permite ejecutarlas en el mismo teléfono, de manera que dicha ejecución no ocupa tampoco recursos de hardware del ordenador.
Además de necesitar la última actualización de Chrome OS instalada para que la funcionalidad de streaming de aplicaciones funcione, el terminal que tengamos deberá correr Android 13 y, por ahora -y según informan en Engadget- se encuentra limitada a los terminales de Xiaomi (12T o superior) y de la misma Google (Pixel 4a o superior).
Google tampoco recomienda su uso para aplicaciones que sean muy exigentes con el hardware, como los videojuegos, ya que está más pensada para permitir responder a notificaciones entre otras tareas menos exigentes. En cualquier caso, recordemos que los juegos de Android todavía los podemos instalar y ejecutar de forma directa en nuestro Chromebook.
Para que la conexión funcione entre ambos dispositivos, tanto el ordenador como el smartphone deben encontrarse conectados a la misma red Wi-Fi (SSID), aunque podemos utilizar la funcionalidad Instant Tethering de Chrome OS para realizar dicha conexión.
Si necesitamos ayuda para poder configurar Phone Hub en nuestro Chromebook, podemos recurrir a estas instrucciones de Google.