Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google News vuelve a España

Google News vuelve a España

Escrito por Guillem Alsina el 12/07/2022 a las 17:03:53
1786

El 16 de diciembre de 2014 cerraba Google News en España. Este servicio de la multinacional de Mountain View funcionaba como un agregador de noticias, es decir: repasaba los medios de comunicación que encontraba en Internet o se daban de alta, y ofrecía, de forma gratuíta al internauta, un lugar al cual ir a leer los titulares y las entradillas de las noticias. Cada una de sus entradas, consistente solamente en una parte de la pieza periodística, apuntaba a la página de la noticia completa en el sitio web del medio de comunicación.


Si bien los internautas disfrutaban de lo que les ofrecía este servicio, y los medios de comunicación pequeños pugnaban para que sus titulares estuvieran presentes en él, los grandes medios se quejaban de que les robaba visitas, ya que muchos internautas no pasaban del titular y la entradilla de la pieza.


Así las cosas, los grandes grupos editoriales que se quejaban de Google News en España, conseguían en febrero de 2014 que el gobierno (entonces en manos del Partido Popular) aprobara un cambio en la Ley de Propiedad Intelectual que introducía el llamado ‘canon AEDE’ (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles), también llamado ‘tasa Google’, y que consistía en un pago a las empresas editoras por parte de los agregadores de noticias, como Google News.


Denunciando la situación como insostenible para su modelo de negocio, Google cerraba las puertas de su agregador ese mismo año, como ya he indicado con anterioridad.


Pero este 2022, otro ejecutivo español (este, en manos de los socialistas) deroga la ley aprobada en 2014 por los populares y consigue aprobar su propia Ley de Propiedad Intelectual, que debe ajustarse a los cambios en la directiva europea al respecto, y que ya no presenta la tasa de marras.


Y visto el panorama, Google News ha vuelto a España por sus fueros, parece que esta vez sin tanta polémica ni grandes aspavientos como en su anterior etapa. Y ha vuelto tanto en su versión web, como con la app móvil.