Según revela la publicación 9TO5Google basándose en correos electrónicos internos de la compañía de Mountain View en los que se invita a sus trabajadores a poner a prueba la nueva funcionalidad, Google estaría en una fase avanzada de introducción de IA Generativa (GenAI) a su motor de búsqueda para poder facilitar respuestas a preguntas abiertas de los internautas.
A nadie se le escapa que, de esta forma, Google también estaría contrarrestando la apertura de la función de búsqueda de ChatGPT, ahora accesible a todo el mundo, independientemente de que estén registrados o no al chatbot.
Técnicamente, el nuevo modo de IA de Google Search está basado en Gemini 2.0, una tecnología que Google también ha abierto a todo el mundo. Dicha versión de Gemini ha sido modificada por la firma para adaptarse a las exigencias de la búsqueda.
El nuevo modo permite responder a preguntas de tipo ‘exploratorio’, que no encuentran una solución óptima en el formato de búsqueda de resultados actual, abarcando solicitudes de asesoramiento, comparaciones, seguimientos, o cálculos para compras en grupo, análisis de materiales en prendas, u orientaciones diversas. Todo ello, complementado con resultados de búsqueda convencional para proporcionar referencias a proveedores o fuentes de las respuestas para ampliar información.
Interfaz y funcionalidades
Según explican desde 9TO5Google, la experiencia de búsqueda mediante IA se activa a través de una opción en la interfaz de Google Search que aparece junto a filtros habituales como Imágenes, Noticias o Compras, conduciendo a un formato similar al de un chatbot.
El diseño actual muestra la consulta en la parte superior, y una respuesta estructurada en forma de texto a pantalla completa, sustituyendo la tradicional lista de enlaces por una serie de accesos a recursos adicionales mediante tarjetas informativas.
Si bien no sabemos a ciencia cierta la fecha de puesta a disposición de esta funcionalidad para el público en general, desde 9TO5Google recuerdan que Sundar Pichai (CEO de Google) afirmó hace pocos días que 2025 iba a ser uno de los años más innovadores para las búsquedas, así que es probable que podamos disfrutar de este nuevo modo a lo largo de este mismo año.