Llega diciembre, época de Navidades, vacaciones, y también de girar la vista atrás y ver qué hemos hecho -tanto personal como colectivamente- a lo largo de los últimos doce meses. Es por ello que los medios de comunicación publican estos días los resúmenes de lo que ha dado de sí, informativamente hablando, el año, aunque uno de los resúmenes más buscados y comentados proviene de Google.
Y es que el resumen Trends (tendencias) es comentado en medios de comunicación (como este mismo) por todo el planeta, ya que presenta las principales tendencias globales, pero también las locales.
Trends se presenta dividido en varias categorías, como las noticias más buscadas, los personajes, las defunciones más buscadas en el celebérrimo buscador, las recetas de comida más buscadas, o las canciones.
Por ejemplo, la noticia más buscada a nivel global en este año ha sido la de la guerra entre Israel y Gaza, seguida de la implosión del submarino Titan, en junio, cuando examinaba los restos del Titanic.
El actor estadounidense Matthew Perry, célebre por su papel en la teleserie Friends, encabeza la lista de famosos desaparecidos más buscados a lo largo de este año, seguido por la cantante Tina Turner, y la también cantante Sinéad O’Connor.
Barbie y Oppenheimer son los dos ‘blockbusters’ que se reparten la primera y segunda posición respectivamente de los filmes más buscados, mientras que el Inter de Miami FC es el club deportivo más buscado en todo el mundo, una hazaña que no se podría explicar sin el fichaje de Lionel Messi. Le sigue Los Angeles Lakers, el equipo de la NBA.
¿Y en España? el ránking español también se puede consultar, y una de sus entradas llama rápida y poderosamente la atención: la noticia más buscada del año es ChatGPT, seguida de las elecciones generales que se celebraron este mismo año.
Curiosamente, en las películas hay un cambio de orden, y Oppenheimer es la más ‘googleada’, seguida de Barbie.
De hecho, cualquier país que queramos curiosear, podemos hacerlo a través del selector que tenemos en la parte superior de la página de resultados.