Pese a que el gran foco de la industria tecnológica es, a día de hoy, la inteligencia artificial, tecnología a la que también le sigue la computación cuántica cómo puntas de lanza de la evolución tecnológica, los smartphones, que antaño supusieron la cima de la tecnología, siguen evolucionando, y el último grito es, además de la introducción de IA en el software del terminal (cómo en todas partes en general, de hecho) el formato plegable.
No es una tecnología nueva y, de hecho, ya la tenemos presente en el mercado desde hace unos cuantos años sin que su recepción haya sido precisamente masiva (algo lógico teniendo en cuenta los precios extremadamente altos de estos terminales), pero las firmas siguen insistiendo con la presentación de nuevos dispositivos.
Huawei se encuentra entre estas firmas y, para rizar el rizo, en su última creación apuesta por un plegable triple, aunque la denominación no debe llevarnos a engaño: el nuevo Mate XT Ultimate Design dispone de dos bisagras aunque, eso sí, tres pantallas y tres secciones de su cuerpo que alojan sus distintos componentes y que permiten a la firma china darle esta denominación de plegable triple.
Hasta la fecha, el principal hándicap que los consumidores han encontrado en los terminales plegables ha sido el hecho de que, una vez desplegada, su pantalla no es del mismo tamaño que la de un tablet, dispositivo al que teóricamente deberían sustituir, pero que, realmente no acaban de poder dejar de lado precisamente por un tamaño de pantalla inferior al que estos presentan, presentándose finalmente como un punto intermedio entre el smartphone y el tablet que satisface a poca gente.
Con un tamaño de pantalla (una vez desplegada) de 10,2 pulgadas y una resolución de 3184x2232 píxeles con una densidad de 381 ppp, el Mate XT Ultimate sí puede sustituir a un tablet. Y si bien podemos pensar que, debido a esta triple configuración, el terminal abulta excesivamente, la realidad es que los ingenieros de la firma china se las han ingeniado para que el grosor plegado sea de 3,6 mm, mientras que desplegado es de 2,9 mm, con un peso de 298 gramos.
Pese a que desconocemos el procesador que monta la versión internacional, sí sabemos que posee 16 GB de memoria RAM, con tres versiones según el almacenamiento: 256, 512 o 1.000 GB. Por lo que respecta a su alimentación, esta se reparte en tres baterías distribuidas en los otros tantos cuerpos del terminal, con cada batería de 1,9 mm de espesor y una capacidad combinada de 5.600 mAh.
Por el que respecta al sistema de cámaras, bautizado por la fabricante como XMAGE Ultra Aperture, este dispone de tres lentes: un sensor de 50 Mpx con estabilización óptica y apertura variable de f/1.4-f/4.0, un sensor ultra gran angular de 12 Mpx con apertura f/2.2, y un teleobjetivo periscópico de 12 Mpx con zoom de 5,5 aumentos y apertura f/3.4. La cámara frontal para selfies dispone de una lente de 8 Mpx con f/2.2.