Cuando eras pequeño ¿no habías hecho nunca aquello de hacer varios dibujos en las hojas consecutivas de una libreta y luego pasarlos rápidamente para simular movimiento? Pues Meta, la compañía madre de Facebook, ha utilizado la inteligencia artificial para reinventar este viejo truco, adaptarlo a los nuevos tiempos con mejores resultados, y llevarlo a las pantallas de nuestros dispositivos.
La herramienta Animated Drawings funciona en cuatro pasos. El primero de estos es la carga de una imagen que contenga el dibujo que queremos animar, y que debe cumplir con una serie de condiciones, como el hecho de ser un personaje, y de que sus extremidades no queden tapadas por el cuerpo.
Seguidamente, el sistema nos pide poder utilizar los dibujos que subimos para animar, de forma que pueda estudiarlos y, así, mejorar su propio funcionamiento.
En el siguiente paso nos solicita que le indiquemos, mediante una herramienta de recorte, donde está exactamente el personaje que queremos animar. Seguidamente lo analiza y nos muestra el resultado de la detección del personaje, que podemos mejorar manualmente si, por ejemplo, no ha detectado adecuadamente una extremidad, o ha juntado dos extremidades convirtiéndolas en una sola.
Cuando hemos acabado con esta etapa, en la siguiente la aplicación delinea una especie de esqueleto de nuestro personaje, el cual podemos retocar manualmente, y que servirá de guía al sistema para construir la animación.
En todos y cada uno de estos pasos, Animated Drawings nos proporciona una serie de ayudas en forma de textos y viñetas, en las cuales nos explica las opciones que tenemos y qué debemos indicarle al sistema.
El último punto es elegir la animación que queremos darle a nuestro personaje, de entre una serie preestablecida; tenemos la posibilidad de hacerlo bailar de varias formas, dar distintos tipos de salto, o caminar de distintas formas y a distintas velocidades.
La animación resultante tras todos estos pasos la podremos compartir en facebook, en Twitter, por WhatsApp, o descargarla en un archivo de vídeo en formato MP4. También desde esta misma pantalla podemos volver sobre nuestros pasos para corregir algo que no indicamos correctamente al programa.
Animated Drawings está pensado para su para niños, por lo que no permite la realización de animaciones con contenidos inapropiados.