El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para el día a día de todos sus usuarios, aunque si analizamos su uso en menores de 35 años, éste se intensifica hasta un 14% en el año 2018. Por ello, Smartme Analytics ha elaborado el Informe anual sobre los Millennials y la Generación Z, a través de tecnología de observación pasiva registrando todas las huellas digitales de los usuarios en el teléfono móvil para identificar sus comportamientos e intereses, ya que las nuevas generaciones son cada vez más digitales.
Así, este informe analiza y compara el uso del teléfono móvil entre usuarios pertenecientes a la Generación Z, con usuarios de edades entre los 18 y los 24 años, los Millennials, comprendidos entre los 25 y los 34, y los mayores de 35 años. Para ello, se han tomado referencias como las diferencias en el nivel adquisitivo de ambas generaciones y sus principales intereses a través del uso de aplicaciones de10 categorías diferentes como Redes sociales, Retail, Finanzas, Restauración, Viajes, Moda o TV & Cine.
Por su parte, el sector finanzas es uno de los que más se ha adaptado al mundo digital, lo que se demuestra especialmente en el crecimiento de la penetración y la frecuencia de uso de sus aplicaciones móviles. Concretamente, en apps financieras ha subido un 20% el tiempo de uso diario en 2018 con respecto a 2017 en todos los grupos de edad, estando especialmente la Generación Z casi al nivel de los Millennials.
De entre las más de 105 monitorizadas, en el top 5 de las aplicaciones más usadas, encontramos diferencias significativas por grupo de edad. Si nos centramos sólo en la Generación Z, nativos digitales acostumbrados a recurrir al teléfono móvil para realizar cualquier actividad, ImaginBank sobresale como primera app bancaria en penetración por encima del resto de aplicaciones de entidades tradicionales.
Por otro lado, destaca la tercera posición de Fintonic para los dos grupos de edad más jóvenes, mientras que los Millennials, aunque son más digitales que los mayores de 35, siguen usando en gran medida la banca tradicional.
BBVA y Caixabank consiguen estratégicamente estar presentes con buenos resultados en los tres grupos, lo que les sitúa como las compañías que mejor están sabiendo captar y mantener usuarios de todas las edades. Por su parte, ING y Bankia están presentes tanto en Millennials como en mayores de 35, mientras que Santander cierra el top 5 de este último y del grupo más joven.
“Los usuarios Millennials y, especialmente, los de la Generación Z, marcan la diferencia en el uso de nuevas aplicaciones financieras como Bnext o N26, que a pesar de no entrar en este top 5 de las aplicaciones de mayor penetración, son las que más crecen en menores de 35. A partir de esta edad los nuevos bancos tienen menor enganche y los usuarios siguen usando en mayor medida las apps de los bancos tradicionales.” destaca Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.