El advenimiento y gran éxito del uso de la IA Generativa ha comportado una crisis importante a Intel, que ya no se supo adaptar al mercado de los dispositivos móviles, como tablets, smartphones y smartwatches, que está viendo la amenaza de los fabricantes de chips de arquitectura ARM a su tradicional feudo de los ordenadores e, incluso, en los servidores, amenaza que se suma a la que supone su principal rival dentro del terreno de los chips x86-64 como es AMD, y que parece estar perdiéndose un mercado tan jugoso como es el de los procesadores para centros de datos de la IA, un campo que domina principalmente NVIDIA.
Ante la situación delicada por la que está pasando, el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, firma una carta abierta a los trabajadores de la multinacional, detallando una reestructuración que va a deparar, a lo largo de las próximas semanas y meses, movimientos que buscan transformar a Intel en una empresa más preparada para afrontar los retos de futuro inmediato que tiene ante sí.
Las medidas que va a adoptar la gigante estadounidense de los semiconductores, buscarán mejorar su eficiencia operativa, rentabilidad y competitividad en el mercado.
Una de las principales novedades es la expansión de su colaboración estratégica con Amazon Web Services (AWS). Intel Foundry Services producirá un chip optimizado para la operativa de la inteligencia artificial de AWS, utilizando el proceso Intel 18A.
Además, también producirá un chip Xeon 6 personalizado basado en el proceso Intel 3, reforzando la asociación existente en la producción de procesadores Xeon Scalable para AWS. Se espera una colaboración más profunda con AWS en diseños adicionales que abarcan las tecnologías Intel 18A, Intel 18AP e Intel 14A.
Paralelamente, Intel ha sido adjudicataria de hasta 3.000 millones de dólares en financiación directa bajo la Ley CHIPS y Ciencia de EEUU para el programa Secure Enclave del gobierno estadounidense. Este programa tiene como objetivo expandir la fabricación fiable de semiconductores de vanguardia para el gobierno e Intel, como única empresa estadounidense que diseña y fabrica chips de última generación, desempeñará un papel clave en la seguridad de la cadena de suministro nacional.
Separación del negocio de fundición
Alineado con su objetivo de incrementar la eficiencia de su capital, Intel planea establecer Intel Foundry como una subsidiaria independiente dentro de la compañía. La nueva empresa separada proporcionará a clientes y proveedores una separación e independencia más claras, además de ofrecer flexibilidad futura para evaluar fuentes de financiación independientes y optimizar la estructura de capital.
No habrá cambios en el equipo de liderazgo de Intel Foundry, que continuará reportando directamente al CEO de la compañía.
Respecto a sus planes de fabricación, Intel realizará ajustes en el alcance y ritmo de su expansión global; después de incrementar la capacidad en Europa a través de su fábrica en Irlanda, que seguirá siendo su centro principal en el continente, la empresa pausará sus proyectos en Polonia y Alemania durante aproximadamente dos años, basándose en la demanda anticipada del mercado, mientras que en Malasia, completará la construcción de su nueva fábrica de empaquetado avanzado, pero alineará su puesta en marcha con las condiciones del mercado y la utilización de la capacidad existente.
No hay cambios en sus otras ubicaciones de fabricación, y mantiene su compromiso con las inversiones en Estados Unidos, siguiendo con los proyectos en Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio.
Gelsinger también ha anunciado medidas para fortalecer y simplificar su cartera de productos, enfocándose en maximizar el valor de su arquitectura x86 en los mercados de cliente, edge y centro de datos. Esto incluye trasladar sus negocios de edge y automoción al Grupo de Computación de Cliente (CCG) para aprovechar su negocio central y extender su liderazgo en la categoría de PC con inteligencia artificial.
Además, Intel integrará su negocio de software e incubación en sus unidades de negocio principales para fomentar hojas de ruta más integradas.
Reformas financieras
En el apartado financiero, la compañía está actuando con urgencia para crear una estructura de costes más competitiva y alcanzar el objetivo de ahorro de diez mil millones de dólares, algo que ya anunciara el mes pasado.
A través de ofertas de jubilación anticipada y separación voluntaria, la compañía ha logrado más de la mitad de su objetivo de reducir aproximadamente 15.000 puestos de trabajo para fin de año. Los empleados afectados serán notificados a mediados de octubre.
Las medidas que tomará en este ámbito también pasan por la venta de parte de su participación en Altera, una estrategia que ha sido comunicada públicamente en varias ocasiones y que forma parte de su plan para generar ingresos adicionales.