IOT Solutions World Congress: body inteligente contra la fatiga lumbarEscrito por Redacción TNI el 23/10/2018 a las 12:24:353068
Las empresas SGS TECNOS y Worldline, han desarrollado, junto con centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), un body inteligente que combina diferentes tipos de sensores para prever riesgos de fatiga lumbar y dar pautas correctoras al usuario, con el objetivo de evitar esta patología, que produce incapacidad laboral a 142.000 personas en España cada año.
Este wearable para la monitorización postural llama Wearlumb y su funcionamiento se ha mostrado por primera vez en las ferias IOT Solutions World Congress y Healthio de Barcelona. Además de reducir el tiempo necesario para realizar estudios ergonómicos e interpretar los resultados, permite proporcionar información al terapeuta sobre la probabilidad de recaídas e, incluso, ofrecer información, en tiempo real, a cualquier servicio de prevención de riesgos laborales para valorar la evolución del trabajador.
Para ello, "el sistema combina diferentes tipos de sensores inerciales, sensores de flexión y sensores de elongación que identifican de forma automática situaciones de riesgo, propone medidas para prevenir lesiones y favorece la aplicación de métodos de seguridad específicos en relación a las características del puesto de trabajo", explica la directora de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia García.
Asimismo, detalla, los deportistas podrán utilizar Wearlumb para "obtener su propio patrón de los movimientos que está realizando, lo que les permitirá corregir o detener movimientos incorrectos, malas posturas o esfuerzos extremos".
En palabras del responsable de la Unidad de Valorización de Productos Industriales de Eurecat, Ferran Soldevila, Wearlumb "es un ejemplo de cómo la transferencia tecnológica por parte de Eurecat puede aportar valor añadido a las empresas, poniendo un wearable en el mercado con aplicaciones en áreas que van desde la salud y el deporte en la de prevención de riesgos laborales con el trabajador conectado, connected worker".
El sistema está formado por una pieza de ropa equipada con un conjunto de sensores integrados en textil para medir la postura, un programa informático consistente en un conjunto de algoritmos para la interpretación de los datos provenientes de los sensores y un sistema experto de apoyo a la toma de decisiones para analizar los posibles pronósticos en cada caso.
Las patologías lumbares son las más frecuentes en los procesos de baja tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común. La falta de diagnóstico y de seguimiento profesional del problema ocasiona episodios recurrentes dolorosos en un porcentaje alto de los pacientes y puede afectar a más del 90 por ciento a lo largo de su vida. En este sentido, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, considera que las lesiones a nivel lumbar constituyen un riesgo emergente y prevé un aumento de su incidencia.
Muchos episodios de trastornos musculoesqueléticos en el trabajo se pueden prevenir mediante el cumplimiento de buenas prácticas de salud y seguridad existentes, pero hasta ahora no existían herramientas asequibles para automatizar este proceso.
"Ahora, las personas que lo requieran podrán utilizar directamente este ‘e-textile’ sin la necesidad de involucrar a un terapeuta y también podrán evaluar problemas posturales durante las 24 horas del día", recalca García.
El proyecto se ha ejecutado con la financiación de ACCIÓ en el programa de Nuclis de Innovación Tecnológica Locales. Noticias Relacionadas:Tecnología de la catalana Eurecat en Rio El IoT anticipa el hogar conectado que cuida de la salud |