Hoy se ha publicado el informe «El futuro de la competitividad europea», elaborado por Mario Draghi, antiguo presidente del Banco Central Europeo y Ex primer Ministro de Italia, a petición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El informe expone la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta Europa, pero también las oportunidades que se presentan ante nosotros. En él se dan recomendaciones concretas para afrontar los retos.
Jenny Lindqvist, vicepresidenta senior y responsable de Ericsson en Europa y Latinoamérica, ha expuesto los puntos clave del informe desde nuestra perspectiva y ha añadido “Como empresa tecnológica europea líder a nivel mundial, queremos ver una Europa competitiva en la era digital, pero eso sólo se hará realidad si contamos con un mercado de telecomunicaciones sostenible que fomente la inversión en infraestructuras de comunicaciones avanzadas. El informe Draghi es una oportuna llamada a la acción, que pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta Europa y el papel fundamental que desempeñará la conectividad para abordar su brecha de competitividad, como facilitadora de la innovación y de tecnologías exponenciales como la IA. El informe subraya acertadamente la necesidad de facilitar la consolidación en el sector de las telecomunicaciones y la armonización de las mejores prácticas en manteria de precios del espectro en toda la UE. Ambos son factores clave para lograr un verdadero mercado único de las telecomunicaciones e incentivar el despliegue de infraestructuras con el fin de cerrar la brecha de productividad. Ahora es el momento de actuar para atajar los problemas estructurales del mercado europeo de las telecomunicaciones y situar el liderazgo tecnológico a la cabeza de la agenda europea.”
A continuación, destacamos los puntos clave del informe:
- La tecnología digital ha sido el principal motor del aumento de la creciente brecha de productividad entre la UE y EE.UU., y parece que Europa se va a quedar aún más rezagada.
- La principal razón por la que la productividad de la UE se distanció de la de EE.UU. a mediados de la década de los noventa fue la incapacidad de Europa para capitalizar la primera revolución digital liderada por Internet, tanto en términos de generación de nuevas empresas tecnológicas, como de difusión de la tecnología digital en la economía.
- La competencia por la potencia de cálculo y la falta de inversión en conectividad podrían convertirse pronto en cuellos de botella digitales
- [...] el despliegue de la IA requerirá conexiones más rápidas, de menor latencia y más seguras.
- Los niveles de inversión necesarios para apoyar las redes de la UE se estiman en alrededor de 200 mil millones de euros para garantizar una cobertura completa de gigabit y 5G en toda la UE.
- Sin embargo, la inversión per cápita de Europa es notablemente inferior a la de otras grandes economías.
- Una razón clave de las bajas tasas de inversión es la fragmentación del mercado europeo.
- Esta fragmentación hace que los costes fijos de invertir en redes sean relativamente más onerosos para los operadores de la UE que para las empresas de escala continental de EE.UU. o China.
- Es necesario facilitar la consolidación en el sector de las telecomunicaciones para lograr mayores tasas de inversión más altas en conectividad.
- La iniciativa fundamental es modificar la postura de la UE respecto a la escala y la consolidación de los operadores de telecomunicaciones para lograr un verdadero mercado único.
- También se propone armonizar las normas y procesos de concesión de licencias de espectro en toda la UE y orquestar las características de diseño de las subastas en toda la UE para ayudar a crear escala.
- En cuanto a las industrias estratégicas, la UE debería aplicar una estrategia coordinada para reforzar la capacidad de producción nacional y proteger las infraestructuras de red clave.
- En el sector de las telecomunicaciones, Europa depende menos de la tecnología extranjera: los principales proveedores de la UE están bien posicionados en el suministro mundial de equipos de telecomunicaciones. Sin embargo, será importante que no aumenten estas dependencias, especialmente en el caso de proveedores de alto riesgo que podrían comprometer la seguridad de las redes de la UE y los datos de los ciudadanos.
- Respecto a las telecomunicaciones, se recomienda reforzar las consideraciones de seguridad en la contratación de tecnología favoreciendo el uso de proveedores de confianza de la UE para la asignación de espectro en todas las licitaciones futuras y promoviendo a los proveedores de equipos de telecomunicaciones con sede en la UE como actores estratégicos en las negociaciones comerciales.