Jugada rusaEscrito por Redacción TNI el 29/12/2012 a las 21:25:201930
Lo que estaba sucediendo en Dubai tiene una cara noble para todos aquellos que se dedican al sector de las NNTT y otra mucho más funesta para estos mismos. La primera, es el hecho de que la importancia de esta reunión determina la misma importancia que tiene la red a día de hoy. La Conferencia Mundial de la Telecomunicaciones no es algo secundario. Ahora los países quieren capitanear la red y por ello envían a sus mejores mentes a pelear en el país asiático.
Más allá de esto, la reunión ha dejado una idea clara, internet no puede ser nacionalizado. Rusia retiró a última hora su propuesta por la cual cada país pudiese controlar lo que acontece en los ordenadores de sus territorio. Pese a contar con el apoyo del gobierno chino y de los países árabes y africanos, el "equipo" formado por los Estados Unidos, Canadá y Europa ha sido más fuerte que el rival.
El hecatombe no sucedió pues pese a lo que algunos delegados afirmaron, la acción de Rusia no era un estratagema. La UIT, organismo que debate sobre cómo debe ser internet y quién tiene que controlarlo, toma las decisiones por consenso. Si las negociaciones entran en punto muerto, debe procederse a la votación. Muchos creían que Rusia había fingido una retirada para que Estados Unidos, Canadá y Europa dejasen de buscar aliados en su propuesta. Si se llegaba a la votación y Rusia proponía el cambio entonces, hubiese ganado con su propuesta por mayoría entre los 150 países.
Eso nos lleva a una reflexión. Por mucho que no consideremos lógica la propuesta rusa, ¿puede el planeta asumir una red en la que la mayoría no está de acuerdo? |