Actualizado el 03/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La app de ChatGPT para Mac se integra con herramientas de desarrollo

La app de ChatGPT para Mac se integra con herramientas de desarrollo

Escrito por Guillem Alsina el 03/12/2024 a las 23:27:37
392

OpenAI ha anunciado que su aplicación de ChatGPT para macOS ha mejorado su integración con diversas herramientas de desarrollo y, a partir de ahora, los programadores no necesitarán copiar y pegar su código en el chatbot, ya que este podrá acceder directamente al código en aplicaciones como VS Code, Xcode, TextEdit, Terminal e iTerm2.


Esta funcionalidad, denominada "Work with Apps", permite que ChatGPT envíe automáticamente el fragmento de código en el que se está trabajando como contexto adicional junto con la consulta del usuario, aunque, por el momento, ChatGPT no puede escribir código directamente en estas aplicaciones como lo hacen otras herramientas de inteligencia artificial como Cursor o GitHub Copilot.


Desde OpenAI consideran que esta integración es un paso importante hacia la creación de sistemas más autónomos; uno de los desafíos actuales en el desarrollo de agentes de inteligencia artificial es lograr que entiendan y operen con el resto de las aplicaciones del usuario y elementos en pantalla del sistema operativo, más allá de manejar solamente las entradas de texto.


Inicialmente, la función se centra en aplicaciones de desarrollo debido al auge de los asistentes de codificación basados en modelos de lenguaje. Se encuentra disponible desde hoy para usuarios de ChatGPT Plus y Teams, y se implementará en las versiones Enterprise y Edu en las próximas semanas. OpenAI tiene planes de extender esta capacidad a otras aplicaciones de texto para tareas de escritura en el futuro.


En una demostración, un empleado de OpenAI enseñó cómo ChatGPT puede interactuar con un proyecto en Xcode. Al solicitar al chatbot que "añada los planetas que faltan" a un modelo del sistema solar, ChatGPT generó el código necesario para incorporar la Tierra, siguiendo el formato del proyecto. Sin embargo, el usuario aún debe copiar y pegar la respuesta de ChatGPT en su entorno de desarrollo.


Para acceder al contenido de las aplicaciones, OpenAI utiliza principalmente la API de accesibilidad de macOS, que permite a ChatGPT leer texto y traducirlo. Sin embargo, esta herramienta tiene limitaciones, ya que solo puede leer texto y no puede interpretar elementos visuales como imágenes o videos. Además, algunas aplicaciones requieren del uso de extensiones específicas para funcionar con esta nueva característica.


Aunque OpenAI no ha detallado cómo planea ampliar esta función a otras aplicaciones no compatibles con el lector de pantalla de Apple, la empresa reconoce que es un "bloque de construcción clave" para futuros sistemas más avanzados. La competencia en este campo es intensa, con empresas como Anthropic y Google trabajando en agentes de inteligencia artificial de propósito general.


Es notable que OpenAI haya lanzado estas mejoras en macOS poco antes de que Apple anuncie una integración con ChatGPT en diciembre. Todavía no queda claro cuándo llegarán dichas funcionalidades a Windows, y más teniendo en cuenta que Microsoft es una de las principales inversoras en la firma de inteligencia artificial.