La Comisión Europea abre una consulta pública sobre la sanidadEscrito por Redacción TNI el 04/05/2011 a las 19:26:322403
Las TIC desempeñan ya un papel fundamental a la hora de afrontar los numerosos retos que tienen planteados los sistemas sanitarios en la UE, como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, las restricciones presupuestarias y el déficit de personal sanitario, por ejemplo haciendo posible el diagnóstico a distancia, el control a distancia del estado del paciente y el compartir de manera segura a los profesionales sanitarios de los historiales de los pacientes. Sin embargo, existe un potencial considerable para desarrollar mucho más la sanidad electrónica en el futuro. La sanidad electrónica puede efectuar asimismo una contribución importante para que las personas, en especial los ancianos, disfruten de una vida más digna e independiente. Cada vez son más los pacientes que utilizan la tecnología de forma proactiva para aprender sobre las enfermedades e incluso gestionar sus dolencias. La electrónica nunca sustituirá al factor humano, pero puede ayudar al personal sanitario a dedicar más tiempo al contacto directo con los pacientes. Promover la sanidad electrónica es un objetivo clave de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200). La consulta pública en línea estará abierta hasta el 25 de mayo. Las respuestas se tendrán en cuenta en la preparación del Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020 que la Comisión debe presentar antes de que finalice 2011. La Comisión invita a las partes interesadas, incluidos los profesionales sanitarios y los pacientes, a dar su opinión sobre los beneficios principales de la sanidad electrónica, los obstáculos que impiden su implantación a gran escala y las medidas que debería tomar la Comisión Europea para superarlos. Además, los interesados pueden opinar sobre cómo mejorar la interoperabilidad, cómo debería abordar la Comisión los problemas jurídicos relacionados con la sanidad electrónica y cómo respaldar la innovación.
Concretamente, el cuestionario solicita opiniones sobre los siguientes temas:
· sensibilizar sobre los beneficios y oportunidades de la sanidad electrónica
· afrontar los problemas de la interoperabilidad de las tecnologías de sanidad electrónica
· mejorar la seguridad jurídica en relación con la sanidad electrónica
· respaldar la innovación y la investigación sobre sanidad electrónica.
El próximo Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020 permitirá apoyarse en los logros del primero de estos planes (véase IP/04/580), iniciado en 2004. Su objetivo será profundizar en ellos y aportar una visión a más largo plazo de la sanidad electrónica en Europa, en el contexto de la Agenda Digital para Europa, así como de la iniciativa «Unión por la Innovación» y la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable.
El cuestionario permitirá asimismo a la Comisión evaluar si los objetivos estratégicos que propone son técnicamente viables y aplicables en la práctica, y están en consonancia con lo que esperan las partes interesadas. Las respuestas deben remitirse a más tardar el 25 de mayo y serán tenidas en cuenta en el Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020.
|