La Comisión Europea va a dedicar 780 millones de euros para estimular la investigación estratégica en materia de TICEscrito por Redacción TNI el 13/10/2010 a las 00:43:542122
Buenas noticias para el sector TIC. La Comisión Europea ha anunciado una de las mayores convocatorias de propuestas de la historia en materia de investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al amparo de los programas marco de investigación de la UE. El anuncio se hizo en el mayor acto de Europa dedicado a la investigación y la innovación en materia de TIC, ICT 2010-Digitally Driven. Se traducirá en una financiación de proyectos por un importe de 780 millones de euros en 2011. Esta financiación hará avanzar la investigación sobre la Internet futura, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica, las TIC al servicio de la eficiencia energética, la salud y el bienestar en una sociedad en proceso de envejecimiento y otros temas. Dentro de la Agenda Digital para Europa, la Comisión se ha comprometido a seguir aumentando cada año en un 20 % el presupuesto anual de la I+D en materia de TIC al menos hasta 2013.
La convocatoria de propuestas por un importe de 780 millones de euros (7ª convocatoria TIC) forma parte del mayor programa del trabajo anual de la historia dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE. Se han presupuestado casi 1 200 millones de euros para 2011. En julio de 2010 se destinaron 220 millones de euros a asociaciones entre el sector público y el privado centradas en las TIC en relación con los automóviles inteligentes, los edificios ecológicos, las fábricas sostenibles y la Internet futura.
En esta convocatoria, se destinarán 120 millones de euros a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro. Esto es crucial si Europa desea estar a la altura de los desafíos a que se enfrentará en la próxima década su sociedad, cada vez más digital. Casi 100 millones de euros se han destinado ya a la asociación «Internet del Futuro» para aprovechar la demanda creciente de aplicaciones de Internet innovadoras que hacen más «inteligentes» infraestructuras tales como los sistemas sanitarios, las redes de energía o los sistemas de gestión del tráfico.
Para consolidar la posición de Europa como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos, se destinarán más de 200 millones de euros a la investigación en este ámbito. Así se apoya la competitividad de los mayores centros del sector de la automoción, las telecomunicaciones, la automatización industrial, las tecnologías de alumbrado y la industria médica en Europa. Su éxito depende de la integración de componentes y sistemas innovadores en los productos y servicios de todos los sectores. Por ejemplo, los avances en la tecnología del láser son cruciales para estimular el crecimiento de las comunicaciones ópticas y ofrecer conexiones ultrarrápidas de Internet a todos los europeos. |