Más del 60 % de los alumnos de nueve años de la UE están escolarizados en centros que aún no están bien equipados desde el punto de vista digital. La Comisión Europea presenta hoy «Apertura de la educación», un plan de acción para resolver este problema y otros similares que hacen más difícil que los centros de enseñanza y las universidades ofrezcan una educación de alta calidad y las aptitudes digitales que el 90 % de los puestos de trabajo requerirá de aquí a 2020. Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa, la Comisión pone hoy en marcha una nueva web, Open Education Europa, que permitirá a los estudiantes, a los profesionales y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos.
Entre un 50 % y un 80 % de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos. La mayoría de los profesores de la enseñanza primaria y secundaria consideran que no dominan los medios digitales y que no son capaces de enseñar eficazmente las aptitudes digitales, y el 70 % desearía recibir más formación en el uso de las TIC. Los alumnos de Chequia, Letonia y Lituania tienen el doble de probabilidades de tener acceso a internet en sus centros (más del 90 %) que los de Croacia o Grecia (en torno al 45 %).
La enseñanza superior también se enfrenta al desafío digital: con un número de estudiantes de la UE llamado a aumentar considerablemente en el próximo decenio, las universidades han de adaptar los métodos docentes tradicionales y ofrecer una combinación de posibilidades de aprendizaje presenciales y en línea, como los cursos masivos abiertos (MOOC en sus siglas en inglés) que permiten acceder a la educación en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo. Pero muchas universidades no están preparadas para el cambio.
«Apertura de la educación» es una iniciativa conjunta dirigida por Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, responsable de la Agenda Digital, y se centra en tres áreas principales:
-Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, los profesores y los alumnos.
-Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando así que los materiales producidos con financiación pública sean accesibles a todos; y
-Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza.
«El panorama educativo está cambiando radicalmente, desde la escuela hasta la universidad e incluso después: la educación abierta basada en las tecnologías será pronto algo imprescindible, no solo deseable, para todas las edades. Hemos de poner mayor empeño para garantizar que especialmente los jóvenes dispongan de las competencias digitales que necesitan para su futuro. No basta con comprender cómo utilizar una aplicación o un programa informático; necesitamos a jóvenes que puedan crear sus propios programas. "Apertura de la educación" quiere abrir las mentalidades a nuevos métodos de aprendizaje, de manera que nuestros conciudadanos estén más preparados para el empleo y sean más creativos, innovadores y emprendedores», ha declarado la Comisaria Vassiliou.
La Vicepresidenta Kroes ha añadido: «Mi sueño es que todas las aulas sean digitales de aquí a 2020. La educación debe estar conectada con la vida real; no puede ser un universo paralelo. Los jóvenes quieren utilizar la tecnología digital en todos los aspectos de la vida. Necesitan aptitudes digitales para conseguir empleo. Todos nuestros centros de enseñanza y universidades, y no solo algunos, deben reflejar esa realidad.»
Las iniciativas vinculadas a «Apertura de la educación» estarán financiadas con cargo a Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, y Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación, así como a los Fondos Estructurales de la UE. Por ejemplo, Erasmus+ ofrecerá financiación a los proveedores de enseñanza para garantizar que los modelos empresariales se adaptan al cambio tecnológico y para ayudar al desarrollo de los profesores mediante cursos en línea abiertos. Todos los materiales educativos que cuenten con el apoyo del programa Erasmus+ estarán libremente a disposición del público con licencias abiertas.
Contexto
Vivimos en sociedades conectadas, en las que cada vez más personas de todas las edades utilizan las tecnologías digitales en su vida diaria. Sin embargo, al llegar a la escuela, muchos niños entran en un sistema que no refleja esta realidad cotidiana.
El mundo «en línea» está cambiando la manera de asignar recursos a la enseñanza, de impartirla y de disfrutar de ella. En los próximos diez años, se prevé que el volumen del aprendizaje electrónico se multiplique por quince y pase a ser el 30 % del mercado de la educación en su conjunto. Los beneficios de estos cambios deben estar al alcance de todos los europeos.
Son los docentes y los responsables políticos quienes han de encarnar esta transformación en vez de ser meros espectadores.
Una reciente encuesta sobre el uso de las TIC en los centros de enseñanza llegó a la conclusión de que solo uno de cada cuatro alumnos de nueve años de edad estudia en un «centro con una gran dotación de equipos digitales» – con equipos recientes, banda ancha rápida (más de 10 Mbps) y alta «conectividad» (sitio web, correo electrónico para los alumnos y los profesores, red local y entorno virtual de aprendizaje). Solo la mitad de los jóvenes de dieciséis años se encuentran en esos «centros con una gran dotación de equipos digitales», y un 20 % de los estudiantes de secundaria no ha utilizado nunca o casi nunca un ordenador en clase.
La repercusión de «Apertura de la educación» se verá impulsada por las recomendaciones que está previsto que publique el próximo verano el Grupo de Alto Nivel sobre la Modernización de la Enseñanza Superior. El grupo, puesto en marcha por la Comisaria Vassiliou y presidido por Mary McAleese, antigua Presidenta de Irlanda, está evaluando en la actualidad cómo puede la enseñanza superior aprovechar mejor los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Esta iniciativa también está vinculada con la Gran Coalición para el Empleo Digital, una plataforma multilateral cuyo objetivo es subsanar las carencias en materia de TIC y cubrir los cerca de 900 000 puestos vacantes en ese sector.