Actualizado el 03/09/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La construcción de edificios en la Luna pasa por el modelo de LEGO

La construcción de edificios en la Luna pasa por el modelo de LEGO

Escrito por Guillem Alsina el 02/07/2024 a las 08:46:37
205

Uno de los grandes problemas que presenta la conquista de la Luna, para la cual se están preparando diversas agencias espaciales y empresas, es cómo erigir edificios allí. Llevar las infraestructuras preconstruidas desde la Tierra para acabar de ensamblarlas allí no es algo irrealizable, pero el coste económico y los recursos necesarios para ello constituyen un peaje excesivamente elevado como para siquiera considerarlo.


La alternativa pasa por llevar allí las herramientas para construir los edificios, pero utilizando material que se pueda encontrar localmente y en abundancia, en este caso el regolito, una mezcla de polvo, rocas y otras partículas que cubre la superficie lunar.


Queda claro que la mejor forma de construir allí es utilizando la impresión 3D, como ya hemos visto aquí mismo con anterioridad, pero la forma exacta de utilizar dicha tecnología no queda todavía del todo clara.


La última propuesta en este sentido es la que realizan conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la célebre marca de ‘juguetes’ -y lo pongo entrecomillado porque, más que un juego, es un serious game también para adultos- LEGO. Consiste, claro está, en utilizar el famoso modelo de construcción mediante bloques de la última, para erigir los edificios que deben alojar a los primeros seres humanos que pueblen un asentamiento permanente en nuestro satélite.


La primera prueba de concepto ya se ha realizado, aunque no en la Luna, sinó en la Tierra, y a partir de una mezcla de regolito con polvo de un meteorito de 4.500 millones de años, según informa la misma ESA. Este polvo se combinó con un polímero termoplástico llamado polilactida y, luego, se utilizó una impresora 3D para crear los bloques de construcción con el mismo diseño que los de LEGO. Y el sistema funciona.


Pese a que su tamaño es pequeño, del que sería normal de un bloque de LEGO, es de esperar que el producto definitivo construído en la Luna sea de un tamaño muy superior ya que, de lo contrario, la construcción de un edificio será una tarea imposible de asumir en tiempo.


Los pequeños bloques así creados para esta prueba de concepto se exhibirán en las tiendas LEGO de diversos países del mundo a lo largo de los próximos meses. Y la decisión definitiva sobre si emplear esta tecnología en la Luna, queda todavía por tomar.