Smart Work y la inversión en infraestructuras hiperconvergentesEscrito por Africa Orenga el 14/07/2020 a las 14:16:481202
Que la COVID-19 ha sido un catalizador e impulsor del proceso de digitalización de las organizaciones es un hecho. Las organizaciones españolas se están volcando en la implantación de políticas de Smart Work y en el despliegue de sistemas y soluciones de infraestructura hiperconvergente (HCI) para una gestión operativa mucho más simplificada. Es la principal conclusión del nuevo informe “Impacto de la COVID-19 sobre el Despliegue de Infraestructuras y Aplicaciones” de IDC Research España de la mano de Nutanix, que confirma que la TI ágil es la respuesta a un panorama empresarial que cambia constantemente.
Por otra parte, si bien el gasto de TI se verá reducido en su conjunto por la Covid-19, las organizaciones deben precisamente aprovechar la tecnología para minimizar el impacto. Según los datos aportados en el informe, el gasto en sistemas hiperconvergentes en España alcanzará los 69 millones de euros a finales de 2020. Esta cifra llegará a los 103 millones de euros en 2023 con un CAGR del 14,5% durante el período de previsión de 2020- 2023.
La TI ágil es la respuesta a un panorama empresarial que cambia constantemente y que obliga a las organizaciones de TI a adaptar rápidamente su entorno tecnológico de forma orquestada y estructurada para que la empresa pueda evolucionar continuamente respondiendo a los imperativos empresariales cambiantes y alcanzar de esta forma las metas y objetivos con éxito.
“Hoy en día los negocios dependen más que nunca de una TI ágil ya que no solo han cambiado los modelos de negocio y los modelos operativos de las organizaciones para satisfacer las nuevas expectativas y aprovechar las nuevas tecnologías, sino que las plataformas de negocio y tecnológicas continúan evolucionando para permitir y sostener estos cambios”, recalca Isabel Tovar, analista de IDC Research España y autora del informe.
Estrategias de gestión del trabajo remoto debido a la COVID-19
La crisis de la COVID-19 ha causado un desplazamiento masivo del espacio de trabajo de los empleados de las empresas de todas las industrias. El Informe Impacto de la COVID-19 sobre el Despliegue de Infraestructuras y Aplicaciones” revela que la infraestructura y aplicaciones desarrolladas para la gestión de los trabajadores remotos no está a la par con la de aquellos compañeros que se encuentran físicamente en la oficina. La conclusión es obvia, la colaboración tanto interna como externa y un acceso móvil y remoto efectivo son las principales prioridades.
La ciberseguridad y los riesgos de privacidad aparecen claramente como el reto más importante. Si bien los principales problemas de seguridad que han afrontado las empresas en este periodo han sido la imposibilidad de aplicar de forma remota las políticas de seguridad definidas por la empresa, la detección y bloqueo de amenazas de seguridad y un menor soporte a los equipos de TI.
La falta de equipos y herramientas para poder realizar teletrabajo unido a la cultura y a la experiencia de los empleados también es otro de los desafíos a los que se han tenido que enfrentar las organizaciones en España. “Se ha puesto claramente de manifiesto que, para poder gestionar estos cambios, es vital que la organización disponga de una infraestructura adecuada”, confirma Isabel Tovar.
Infraestructura hiperconvergente adecuada
Según IDC Research España, aunque la inversión global en TI se vea perjudicada por la bajada de ingresos, ciertas categorías de gasto se verán impulsadas de manera positiva.
Es el caso de la inversión en infraestructura hiperconvergente (HCI) que aumenta dentro de las organizaciones españolas al permitir una implementación e integración más rápida de nuevas aplicaciones y un rápido aprovisionamiento de infraestructura con un menor coste en los entornos cloud. Permite, además, adaptarse con mayor agilidad a los problemas derivados por el desplazamiento masivo del espacio de trabajo de los empleados en los últimos meses.
Las soluciones HCI cuenta con un gran potencial de crecimiento, especialmente en los servicios financieros y el comercio minorista. Además, las entidades del sector público, junto con las del sector de las telecomunicaciones y los servicios públicos, están prestando mayor atención a los servicios digitales (ofrecidos a clientes y ciudadanos B2B).
Al planificar las inversiones en infraestructura, las organizaciones deben tener en cuenta las futuras necesidades empresariales y las cargas de trabajo emergentes. El análisis en tiempo real, IoT, la inteligencia artificial y la integración de la nube están en la cima de las consideraciones de las futuras inversiones en infraestructura ya que requerirán un despliegue de infraestructura escalable y rápido.
“Las tecnologías en la nube y de escritorio virtual son más necesarias que nunca para que los empleados puedan trabajar en remoto de la misma forma que si estuvieran en la oficina. La alternativa es tener el negocio parado, con los trabajadores en casa hasta que todo vuelva a la normalidad”, manifiesta Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia. “Estamos inaugurando una nueva era con la creación de una nueva Cloud y unas nuevas infraestructuras tecnológicas en streaming que van a dar respuesta a las demandas de las organizaciones actuales, que no tienen otra alternativa que la tecnología para avanzar”.
Para 2022, según las predicciones de IDC Research España, más del 80% de las empresas a nivel mundial darán prioridad a la experiencia de la nube pública (como el acceso a las nuevas tecnologías y los flujos de trabajo de operaciones intuitivas) en todas sus plataformas de infraestructura.
En la actualidad, IDC Research España es la firma premium de análisis y consultoría del grupo, siendo un referente en el mercado tecnológico de nuestro país por la elevada experiencia de sus analistas y su cada vez mayor presencia en el proceso de transformación digital de empresas de todos los sectores económicos.
|