Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La falta de talento digital frena el crecimiento de España

La falta de talento digital frena el crecimiento de España

Escrito por Redacción TNI el 26/09/2023 a las 11:34:57
769

El desarrollo en el uso de la tecnología en el mundo laboral ha incrementado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. Sin embargo, hoy en día los roles más representativos en el ámbito tecnológico no logran cubrirse por la falta de profesionales. Según el último estudio del consorcio IndesIA, sólo este año, más de 6.500 ofertas de empleo de Data e Inteligencia Artificial (IA) no podrán ser cubiertas por la falta de profesionales cualificados. Esta brecha parece aumentar año tras año y, en 2022, las cifras crecieron un 26,73% en comparación con 2021. Con la mirada en estas cifras, el estudio indica que la actual escasez del sector en España podría llegar a costar al país hasta 14.500 millones de euros, lo que equivale al 1,3% del PIB.


En este sentido, los expertos de la escuela de formación tecnológica Ironhack señalan cómo la educación desempeña un papel extremadamente importante y cómo el sistema educativo tradicional no responde a tiempo a las demandas y retos del mercado laboral. Datos de 2022 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo muestran cómo España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de graduados universitarios en situación de desempleo (8,6%), pero hay plazas en carreras con empleo que quedan sin cubrir.

 

Democratizar la formación tecnológica.

 

Según Gaizka Cañellas, Business Development Manager B2G de Ironhack, “debe haber más alternativas a los modelos educativos tradicionales que democratizan la educación tecnológica. Cursos intensivos y bootcamps, que suelen ser más cortos y prácticos que una carrera, pueden facilitar la rápida formación de talento especializado y la integración en el mercado laboral. Por ello, contamos con una serie de bootcamps especializados en diversos campos del sector IT: ciberseguridad, análisis de datos, Diseño UX/UI o Desarrollo Web, pensados para que cualquier persona, con o sin conocimientos tecnológicos, pueda acceder a una de las áreas más prometedoras del futuro”.

 
La escuela también defiende que los gobiernos sigan con la apuesta de aumentar la accesibilidad a la educación tecnológica y acoge con satisfacción el instrumento de recuperación de la UE Next Generation y sus objetivos de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y paliar la falta de talento en las empresas.

 
Como parte de este plan de recuperación, Ironhack se ha beneficiado de subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y gestionadas por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para apoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégicos de interés nacional. Estos fondos tienen como objetivo mejorar las competencias profesionales de personas en situación de desempleo para su adaptación a los cambios que precisa el sistema productivo, al tiempo que se da respuesta a las necesidades de las empresas para encontrar perfiles en ocupaciones con difícil cobertura. A través de acciones formativas, la escuela forma actualmente a 50 personas y espera recibir apoyo para formar a otras 200 en los próximos meses.


Fomentar el upskilling y reskilling


Las empresas también tienen un papel fundamental que desempeñar. Si el futuro es digital y necesitan competencias tecnológicas, también ellas deben invertir en la formación de sus empleados, con financiación en cursos e inversión en la recualificación y el perfeccionamiento de sus equipos”, añade Gaizka Cañellas.

Los expertos de Ironhack recomiendan potenciar el reskilling: a medida que ciertos trabajos necesitan innovarse debido a la automatización y las transformaciones en la industria, los colaboradores de las empresas necesitan actualizar sus habilidades para desarrollar nuevas funciones o profesiones y mantenerse relevantes en el mercado laboral. Así como el upskilling: la implementación de cursos sobre diferentes innovaciones en el campo, con el fin de que los empleados sigan desarrollándose profesionalmente y puedan enfrentarse a nuevos desafíos.