La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido uno de los grandes avances de los últimos años, y en el caso del sector sanitario no ha sido diferente. Y es que, tal y como revelan desde ASHO, empresa española líder en codificación sanitaria y asesoramiento hospitalario, el uso de esta tecnología ya permite rescatar información clave de historiales clínicos antiguos.
En este sentido, el director del área de IA de ASHO, Juli Climent, ha explicado que la gestión de estos historiales electrónicos se ve beneficiada “sobre todo con la explotación de datos tanto en tiempo real como con históricos”. El experto asegura que la codificación automática en CIE10 de las urgencias mediante IA permite tener codificado al día un volumen que sería imposible de hacer manualmente, lo que influye de manera directa y significativa en la calidad del servicio ofrecido por los hospitales, al facilitar una mayor personalización en el trato y una inmediatez en el acceso a la información.
"Una de las mayores preocupaciones que tenemos es la de rescatar y estructurar información desestructurada”, revela Climent, quien recuerda que, en un sector como el sanitario, la mayoría de los datos son dispersos y no están normalizados, lo que dificulta encontrar información relevante, especialmente en los históricos antiguos.
Las ventajas de esta tecnología pueden verse reflejadas en proyectos como el recientemente desarrollado por ASHO y que será presentado el próximo mes de noviembre en el congreso de IA de lenguas iberoamericanas, que se trata de una herramienta capaz de encontrar precursores de infarto cerebral en historiales clínicos, lo que facilitará la mejora en la atención del paciente por parte del personal sanitario.
Una tecnología al alcance de todos los centros
El experto ha pronosticado que, en los próximos años, "grandes modelos de lenguaje entrenados específicamente con documentación clínica serán de uso habitual entre el personal sanitario”, lo que otorgará grandes ventajas a aquellos profesionales con conocimientos en estas tecnologías.
En relación a la interoperabilidad del sistema sanitario, el portavoz de ASHO señala que depende en gran medida de la dificultad de trabajar con información codificada de manera común: “no todo el mundo está familiarizado con el abundante volumen de estándares del que dispone el sector salud”.
Finalmente, el director ha destacado que las soluciones de ASHO funcionan para todo tipo de volumen de datos. "La experiencia del usuario de cara al personal clínico es totalmente idéntica, para que tanto hospitales de referencia como los centros de salud comarcales puedan verse beneficiados por el uso de nuestros productos”, sentencia.