Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA podría ayudar a alcanzar la semana laboral de cuatro días

La IA podría ayudar a alcanzar la semana laboral de cuatro días

Escrito por Guillem Alsina el 19/12/2023 a las 08:06:54
523

Ya hace cierto tiempo que en el dominio público se habla de cómo implementar la semana laboral de cuatro días (que, a la práctica, serían entre 32 y 35 horas según distintas propuestas, frente a las 40 semanales actualmente), y de cómo podrían afrontarla las empresas sin perder productividad. Una de las herramientas que podrían utilizar es la inteligencia artificial IA generativa, tal como explican en este artículo de ITPro.


Sólo en el Reino Unido, 8,8 millones de trabajadores podrían ver reducida su jornada laboral a lo largo de la próxima década gracias al uso de IA generativa, según apunta un estudio llevado a cabo por Autonomy. Además, el mismo estudio prevé una disminución promedio del 10% en las horas de trabajo para otros 27,9 millones de empleados en el mismo país.


Este cambio representaría una reducción en las horas laborales para aproximadamente el 88% de la fuerza laboral del Reino Unido, estimada actualmente en 32 millones de personas.


Will Stronge, director de investigación en Autonomy, destaca que estos avances podrían significar un cambio cultural significativo en el mundo laboral para millones de personas, y subraya la importancia de utilizar la IA en beneficio de los trabajadores, y no solamente de las empresas. Promover una semana laboral más corta entraría en este beneficio para los trabajadores.


Estudios previamente realizados han concluido que las empresas no necesitan incurrir en gastos adicionales ni perder productividad al reducir las horas de trabajo. Una prueba realizada en 2022 también en el Reino Unido, con empresas que adoptaron temporalmente este modelo, arrojó resultados positivos, con un 92% de las participantes decidiendo adoptar de forma definitiva esta práctica.


El informe de Autonomy también aborda la principal preocupación sobre el uso de IA generativa a nivel laboral: que acabe eliminando puestos de trabajo. Al respecto, la conclusión es que, efectivamente, con la automatización, tanto el Reino Unido como otras economías avanzadas se enfrentan a la posibilidad de que las tasas de paro se incrementen.


Un estudio del FMI respalda esta perspectiva, indicando que muchos empleos en estas economías son susceptibles de ser mejorados o, directamente, reemplazados por una IA, poniendo en riesgo a los trabajadores.


La integración de la IA generativa en las organizaciones, conjuntamente con la reducción de la jornada laboral podría, por lo tanto, ser una herramienta clave para mejorar la productividad sin eliminar puestos de trabajo. Esto podría ayudar a evitar el desempleo masivo, reducir enfermedades mentales y físicas relacionadas con el exceso de trabajo, e incrementar el tiempo libre para actividades de ocio.


Finalmente, el artículo de ITPro también menciona un estudio llevado a cabo por Slack el pasado mes de mayo, el cual concluyó que los empleados en empresas que adoptan herramientas de IA generativa, tienen un 90% más de probabilidades de alcanzar mayores niveles de productividad.


Dicho estudio subraya el optimismo creciente respecto a la adopción de estas herramientas, destacando su potencial para automatizar tareas rutinarias y ahorrar un promedio de 3,6 horas de trabajo por semana para cada empleado, lo que se traduce en aproximadamente un mes al año.