Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IA Rufus de Amazon ya ayuda a los clientes estadounidenses

La IA Rufus de Amazon ya ayuda a los clientes estadounidenses

Escrito por Guillem Alsina el 06/08/2024 a las 08:45:31
296

Tras presentar su inteligencia artificial generativa Rufus a principios de este mismo año 2024, Amazon la ha puesto a disposición de todos sus clientes en los Estados Unidos con el objetivo de ayudarlos a realizar compras en su tienda online, a través de su app móvil.


Esta IA funciona como los chatbots a los que estamos acostumbrados, es decir, como ChatGPT, Gemini, Claude AI, o Copilot y, por lo tanto, de forma conversacional. Sólo que en vez de ser de propósito general, está limitada a su uso como asistente de compras para Amazon y, por lo tanto, limitada a los productos que ofrece dicha compañía.


Rufus soporta preguntas sobre los artículos que están a la venta en Amazon, que responde a partir de la información que tiene de dichos productos (como las especificaciones técnicas), las reseñas de los clientes que lo han adquirido con anterioridad, y las preguntas que han enviado las personas interesadas, así como las correspondientes respuestas que han dado aquellos clientes que ya han adquirido el producto.


Los clientes interesados también pueden hacer clic en las preguntas relacionadas que Rufus muestra en la ventana de chat para obtener más información sobre el producto que están consultando.


Además de proporcionar detalles específicos de productos, Rufus también recomienda productos con las características adecuadas según lo que le solicita el usuario. Por ejemplo, si un cliente le pide una recomendación para un parasol adecuado para el clima de Florida (recordemos que, por el momento, se encuentra disponible solo para los EEUU), Rufus puede sugerir productos con características específicas para el clima y la humedad de la región.


Rufus también facilita la comparación de características de productos; por ejemplo, podemos preguntarle por cuál de los procesadores de determinados modelos de ordenador es más potente, y él responderá. También responde sobre los productos más actuales, o las tendencias para un segmento determinado de mercado.


Igualmente, también permite realizar un seguimiento del pedido que hayamos hecho a Amazon, de forma conversacional, una funcionalidad que ya se encontraba disponible en Amazon, pero no en este formato.


Para poder utilizar Rufus, los usuarios deben actualizar la app de compras de Amazon a la última versión y, luego, pulsar sobre el icono de Rufus en la barra de navegación de la parte inferior de la pantalla. A partir de ahí, pueden escribir su pregunta o seleccionar una de las preguntas sugeridas para iniciar una conversación.


Hasta ahora, Amazon no ha dado indicios de cuándo podría extender el uso de Rufus al resto del mundo.