Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La ley europea contra el abuso sexual podría violar los mensajes encriptados

La ley europea contra el abuso sexual podría violar los mensajes encriptados

Escrito por Guillem Alsina el 02/07/2024 a las 16:36:37
413

Desde que en 2022 se empezara a negociar entre las familias políticas del Parlamento Europeo y los distintos países que componen la Unión, se ha estado trabajando para conseguir aprobar un marco regulador que permita a las autoridades civiles del viejo escanear las comunicaciones personales de los ciudadanos para detectar el intercambio de contenidos relativos a prácticas de abuso sexual infantil.


Este marco legal tenía que votarse hace unos días, pero dicha votación fue suspendida con el fin de renegociar el acuerdo teniendo en cuenta un punto que ha generado un gran debate: la vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de los ciudadanos, incluyendo las que están encriptadas de extremo a extremo y, por lo tanto, la violación de dicha encriptación.


El texto que finalmente no se sometió a votación, contemplaba la posibilidad de exigir a empresas con aplicaciones de mensajería instantánea como Meta (WhatsApp) o la Fundación Signal (Signal) escanear imágenes y enlaces en busca de material de abuso sexual infantil para reportarlo a las autoridades. La misma vicepresidenta de la Comisión Europea, V?ra Jourová, había reconocido públicamente (y según cita Político) unos días antes, que la propuesta de la Comisión Europea implicaba que la mensajería instantánea cifrada podría ser intervenida en caso de sospecha.


Y aunque es de esperar que dicha medida debiera contar con el respaldo de una autoridad judicial en cada país, la propuesta de ley contaba con la oposición de numerosos países, tales como Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos y República Checa, cuyos representantes estaban dispuestos a abstenerse o oponerse a la ley debido a sus preocupaciones sobre la privacidad de sus ciudadanos.


Ante estos, unos pocos países como España e Irlanda, defendían el argumento de que se necesita una legislación fuerte para poder monitorizar el contenido en línea para detectar casos de abuso infantil.


Así pues, y con la posibilidad de que no se llegara a una mayoría cualificada para hacer avanzar la propuesta de ley, se decidió suspender su votación.


El escaneo de los contenidos debía ser llevado a cabo por las propias compañías prestadoras del servicio, y reflejado ello en sus términos y condiciones de uso que, a partir de un momento determinado, explicitarían a los usuarios. También estaba previsto que aquellos usuarios que se negaran a aceptar las nuevas condiciones de uso, tendrían bloqueada la posibilidad de enviar imágenes y enlaces.


Por el momento, no hay nuevos plazos para la renegociación y votación de la propuesta de ley enmendada, de forma que satisfaga a todas las partes y, por lo tanto, tampoco sobre las medidas que contemplará de forma definitiva