“Como ingenieros podéis cambiar el mundo para bien”, “lo imposible es posible gracias a la tecnología”, “lo mejor de este trabajo es poder ayudar a la gente a resolver problemas de la vida real” o “en los próximos 10 años harán falta más de 200.000 ingenieros en España”, son algunas de las frases que pudieron escuchar los estudiantes universitarios que asistieron a la segunda sesión de Ericsson Imagine Live 2024.
Inaugurada por Diego Martinez, presidente y CEO de Ericsson Iberia, y encabezada por Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, decenas de futuros ingenieros e ingenieras disfrutaron de una inspiradora jornada en la que profesionales de Ericsson, junto a otras voces de referencia de la industria de la telecomunicaciones, alentaron a los asistentes a seguir estudiando y formarse continuamente para resolver los problemas globales de la actualidad y poder transformar el mundo gracias a la tecnología.
La sesión universitaria de Ericsson Imagine Live 2024 estuvo marcada por una idea: el poder de la ingeniería para cambiar el mundo. Así lo pusieron de relieve Susana Fernández, Somaya El Marrakchi y Manuel Costas, una inventora que ha registrado más de 70 patentes a lo largo de su carrera, una responsable de área de Redes de Misión Crítica, un ámbito en el que la conectividad móvil juega un papel fundamental, y un responsable de desarrollo de negocio, todos ellos ingenieros y expertos de Ericsson España que compartieron con los ingenieros e ingenieras del futuro su día a día, sus experiencias y su visión del sector para animar a los asistentes a continuar con sus estudios y sumarse a una industria que ofrece cientos de oportunidades y retos que van mucho más allá de lo estrictamente técnico.
“Nuestro sector ofrece un futuro apasionante. Una ingeniería os va a permitir trabajar en una gran variedad de puestos con posibilidades muy variopintas. Porque ser ingeniero es mucho más que aportar soluciones técnicas, mi trabajo es solucionar puzles, resolver problemas reales y humanos”, declaraba Manuel Costas, Client Sales Lead en Ericsson Iberia.
Susana Fernández, responsable de estandarización 3GPP en Ericsson y elegida inventora del año en 2021, alentaba a los estudiantes presentes en la sesión a crear, innovar e investigar: “Si tenéis ideas, queréis crear cosas y hacer evolucionar las tecnologías os invito a seguir formándoos constantemente y a que busquéis compañías con espíritu innovador como Ericsson.”
Por su parte, Somaya EL-Marrakchi, Directora de Desarrollo de Negocio de Redes de Misión Crítica en Europa y LATAM en Ericsson lanzaba un reto a los asistentes y les pedía: “Desafiaos a vosotros mismos. No os quedéis en vuestra zona de confort. El de la ingeniería es un sector increíble para cambiar, evolucionar y descubrir nuevas oportunidades porque es una industria que ofrece cientos de puestos con perfiles completamente distintos y diferentes necesidades. Especialmente en empresas globales como Ericsson, donde puedes trabajar con compañeros en cualquier parte del mundo y desarrollar proyectos realmente grandes y disruptores.”
España necesita más de 200.000 ingenieros
Con el mismo espíritu, pero subrayando especialmente la necesidad de ingenieros en nuestro país y en la brecha de género que existe en las carreras STEM, transcurrió la mesa redonda que protagonizaron Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, Mónica Sala, Directora General de Red en MasOrange y Esther Tapia, Directora General de COIT
Durante la misma, estas tres ingenieras de carrera incidieron en que en los próximos 10 años harán falta más de 200.000 ingenieros en España. “Desde el sector tenemos que trabajar para alcanzar esa cifra. Y lo tenemos que hacer desde primaria, porque de lo contrario tendremos un problema de país. Los propios ingenieros tenemos que ser más didácticos y contar que las ingenierías son importantes porque ayudan a la gente. No son sólo estudios técnicos, son también carreras con propósito social”, declaraba Tapia.
Teresa Riesgo, subrayaba también la necesidad de las empresas de contar con más ingenieros, pero sobre todo hacía hincapié en el papel de las mujeres y su papel clave en el futuro del sector: “Las carreras no tienen género y las de ingeniería tienen una empleabilidad del 98%. No podemos dejar a la mitad de la población fuera de ese 98%, más aún cuando es una empleabilidad de muy alto nivel”, declaraba.
Por su parte, Mónica Sala hacia un llamamiento a la comunidad educativa: “Las niñas empiezan a definir su camino profesional a los 6 años. Por ello tenemos que trabajar desde la primara y alentarlas para que no abandonen antes de tiempo. Hay que capacitar a los profesores para que animen a las niñas a tener la valentía de perseguir sus sueños”, afirmaba.
La jornada concluyó con una férrea defensa de la necesidad de más referentes femeninos en las carreras STEM y con una llamada a todos y todas por romper los techos de cristal y la brecha de género que siguen siendo una realidad en el sector tecnológico.