La Obra Social de la Fundació puntCAT, mediante los "Ajuts puntCAT", entrega 90.000 € a proyectos punteros que desarrollen la Sociedad de la InformaciónEscrito por Redacción TNI el 21/12/2010 a las 18:08:563796
La Fundació puntCAT, entidad privada que gestiona el dominio .cat, celebró el pasado 16 de Diciembre la entrega de estas primeras ayudas. Esta nueva línea de la Obra Social, enmarcada dentro de los fines fundacionales de puntCAT, permite desarrollar proyectos sin ánimo de lucro que ayuden a romper la barrera digital.
La primera convocatoria de los Ajuts puntCAT ha sido todo un éxito ya que se han recibido 74 proyectos de actuación y de procedencia muy diversa. Un jurado formado por veinte prestigiosos profesionales del ámbito de la enseñanza y las industrias TIC ha estudiado todas las propuestas y ha adjudicado las ayudas a siete proyectos diferentes, cuyo resultado se facilitará con licencias abiertas. Tal y como indicó el director de puntCAT, Jordi Iparraguirre, en el acto de entrega, "queremos demostrar la vocación de servicio de .cat, ofreciendo el mejor dominio, sirviendo y ayudando a crecer a las propuestas que se hacen necesarias para el desarrollo de la sociedad ".
puntCAT dosificará la inversión y hará un seguimiento regular durante su ejecución a fin de asegurar que los proyectos planteados alcanzan los objetivos esperados, ayudando y acompañando las organizaciones premiadas en tal consecución. La Fundació puntCAT se reserva el derecho de detener un proyecto, retirar las ayudas o reclamar la devolución de estos, si el proyecto no avanza o se desvía del plan previsto. Las 7 entidades ganadoras de los Ajuts puntCAT 2010 son:
Amical Wikipedia
Amics de la Lectura i els Llibres
Associació Provincial de Paràlisi Cerebral – APPC-
Fundació Comtal
Guifi.net
Tecnologia per a Tothom -TxT-
Expansió Xarxa Oberta -EXO-
La Fundación puntCAT destaó que la convocatoria de estas ayudas ha sido muy competida, "lo que demuestra el buen estado y la iniciativa de la Sociedad Civil", que entre otros logros, consiguió hace cinco años la consecución del dominio .cat para la comunidad catalanohablante. Los proyectos ganadores han sido muy bien valorados por su carácter innovador, su aportación desinteresada a nuestra sociedad y por llegar al máximo número de beneficiarios posible. Teresa Serra, miembro del jurado de los Ajuts puntCAT 2010, señala que "el mundo empresarial y ciudadano está consiguiendo romper muchas barreras para acceder a la Sociedad de la Información. Creemos que el esfuerzo de puntCAT hacia el tejido asociativo mediante estas ayudas es indispensable para incluir colectivos que muchas veces no disponen de suficientes recursos para digitalizarse ". Otro miembro del jurado de esta edición, Jordi Hinojosa, destaca que "ha sido muy complicado elegir los mejores proyectos, ya que entre las más de setenta iniciativas recibidas había propuestas muy interesantes". Uno de los motivos que ha propiciado que el jurado desestimara algún proyecto ha sido la duplicidad de esfuerzos. El jurado ha observado que es necesaria una mayor coordinación entre diferentes colectivos sociales que llevan a cabo tareas similares. En el parlamento inaugural del acto Salvador Alegret, presidente de la Fundació puntCAT, destacó la labor social de puntCAT. "La Fundació puntCAT, Registro del dominio .cat, es un modelo innovador, líder en el mundo y ejemplo para otros registros. Y no sólo en el campo tecnológico, donde .cat destaca por aplicar siempre las últimas tecnologías, sino también en cuanto a la reinversión de los beneficios en la sociedad, lo que revierte en un mayor desarrollo de la comunidad virtual catalanohablante". Jordi Iparraguirre agradeció y dedicó estas ayudas a los más de 46.000 dominios registrados actualmente; el crecimiento que alcanza día a día el dominio .cat es lo que permite reinvertir aún más en nuestra sociedad. "Queremos que todos los titulares de dominios .cat compartan con nosotros el orgullo de haber hecho posible proyectos que ayuden a reducir la barrera digital y desarrollar la Sociedad de la Información". En este sentido, ha anunciado la intención de la fundación de, en próximas ediciones de los Ajuts puntCAT, ofrecer a los titulares de los dominios la posibilidad de elegir los proyectos a los que destinar las ayudas. La ceremonia de entrega de los Ajuts puntCAT 2010 se desarrolló en el marco físico del Museo Picasso que, como destacó Jordi Iparraguirre, es una "institución ejemplar en el uso de las TIC, y Picasso, un claro ejemplo de creatividad, ejemplar para puntCAT ". El director de puntCAT estableció la analogía entre un cuadro de Picasso y un dominio .cat, "Un orgullo para quien lo tiene, admiración para quien lo ve". Y una inversión donde, como dice el eslogan de la Obra Social de la Fundación puntCAT, "Todos ganamos". |